Fuenlabrada y la Fundación María Pagés impulsan el programa ‘Danza para la estimulación cognitiva’

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con la Fundación María Pagés, ha puesto en marcha un Taller Estimulación y Danza en los tres centros municipales de mayores.
El objetivo de esta actividad es utilizar la danza como complemento al taller de estimulación cognitiva, que ya se imparte en estos centros y en los que actualmente participan 56 personas.
Se imparten nueve sesiones, que comenzaron en abril, guiadas por profesionales de la Fundación María Pagés especializados en psicología y danza. Las siguientes se realizarán el lunes 19 de mayo en los centros de mayores Ferrer i Guardia y Loranca, y el martes 20 en el Ramón Rubial. En junio tendrán lugar las siguientes.
Esta actividad parte de una perspectiva innovadora que conecta los beneficios de la danza con técnicas de prevención del deterioro cognitivo, favoreciendo tanto la memoria como la atención y el estado de ánimo
«Nuestro objetivo principal es promover el bienestar integral de las personas mayores, añadiendo a la estimulación cognitiva los beneficios de la danza, en un entorno lúdico y participativo», ha señalado la concejala de Mayores, Ana María Pérez.
La danza, tiene un impacto positivo en la estimulación cognitiva, mejorando la atención, la concentración, la memoria y la resolución de problemas. Al involucrar el cuerpo y la mente, la danza fortalece las conexiones neuronales, promoviendo una mayor flexibilidad cognitiva y plasticidad cerebral.
Actividad intergeneracional ‘Guías por un día’
El lunes, 19 de mayo, tendrá lugar en Fuenlabrada la segunda edición de la actividad intergeneracional, ‘Guías por un día’, que une a jóvenes y personas mayores en una experiencia única de cultura y aprendizaje compartido.
Participan 40 alumnos del IES Salvador Allende pertenecientes a los ciclos de Grado Básico de Electricidad e Informática y 90 mayores. juntos recorrerán el ‘El Paisaje de la Luz’, recientemente declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Los estudiantes han preparado el recorrido, investigando el contenido y ensayando sus exposiciones para compartirlo con los participantes sénior.
Cada grupo estará compuesto por cuatro estudiantes y diez personas mayores, acompañados en todo momento por profesorado del centro. El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas, en las que se fomentará el diálogo, la convivencia y el intercambio de saberes entre generaciones.