Urge reforzar la prevención, la detección precoz y la preparación del SNS ante la llegada de los nuevos avances del Alzheimer
El Observatorio del Alzheimer y las Demencias, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, presentó a principios de febrero, en el Congreso de los Diputados, el informe Un nuevo escenario en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer: propuestas para preparar el Sistema Nacional de Salud. Este documento, elaborado a partir del consenso de más de 40 expertos y organizaciones del ámbito científico y clínico, identifica retos y oportunidades, y ofrece propuestas concretas para la preparación del Sistema Nacional de Salud ante un nuevo escenario en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Este documento da continuidad al informe Propuesta para una nueva priorización del Alzheimer en España, presentado en el Ministerio de Sanidad en 2024, y destaca la necesidad de reforzar la prevención del Alzheimer desde la salud pública y la sensibilización social para fomentar hábitos de vida saludables, impulsar la detección temprana a través de los servicios de Atención Primaria y preparar el sistema para los nuevos avances tecnológicos y científicos. Para ello, según recoge el documento, es necesario avanzar hacia un modelo estatal homogéneo con un marco de actuación común y coordinado, que garantice la equidad territorial en el acceso al diagnóstico a los tratamientos.
RESPUESTA AL ALZHEIMER: PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
La jornada, que reunió a más de 180 personas, empezó con la bienvenida institucional de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien destacó que “detrás de cada diagnóstico de Alzheimer hay una historia de vida que merece ser cuidada. Quiero reconocer el compromiso y la labor incansable de los equipos de investigación, cuyo trabajo nos abre una esperanza real. Los avances científicos solo tienen sentido si mejoran la vida de las personas y sus familias, y por ello necesitamos una respuesta al Alzheimer colectiva basada en la prevención, la investigación y unas políticas públicas dignas y equitativas”.
Durante la inauguración del acto, intervinieron la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, y Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, quien subrayó que “nos encontramos en un momento clave para adaptar el sistema sanitario y social a un escenario marcado por nuevos avances diagnósticos y terapéuticos del Alzheimer. Esto implica reforzar la coordinación sociosanitaria, desarrollar modelos de financiación sostenibles y consolidar una estrategia de salud cerebral basada en la prevención y la concienciación. El objetivo es garantizar que el sistema tenga la capacidad real de incorporar estos cambios de forma ordenada y eficaz”.
En este sentido, el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, encargado de presentar el informe, destacó que “este documento quiere ser un punto de partida para el diálogo y la construcción conjunta de soluciones eficaces, equitativas y sostenibles en el abordaje del Alzheimer, y representa un ejercicio de convicción y voluntad compartida para disponer de un marco de consenso que impulse la acción. Tenemos la obligación de convertir el avance científico en progreso social, de anticiparnos con responsabilidad, de tomar decisiones basadas en la evidencia y de situar a las personas en el centro de las decisiones públicas. Así es como prepararemos mejor nuestro sistema sanitario ante el reto del Alzheimer y las demencias, y construiremos una sociedad más cuidadora, justa y cohesionada”.
A lo largo de la jornada, en formato de mesas redondas, intervinieron diversos expertos como Josep M. Argimon, director de Relaciones con el Sistema de Salud de la Fundación Pasqual Maragall; Pablo Villoslada, director del Servicio de Neurología del Hospital del Mar de Barcelona; Araceli Garrido, del Grupo de Neurología de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC); Pascual Sánchez-Juan, secretario del grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología; Mar Mendibe, vicepresidenta del Consejo Español del Cerebro; el Dr. Pedro Abizanda, director científico del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable; Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzheimer, y Enrique Arrieta, del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
El acto concluyó con la intervención de Eva Ortega Paíno, secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien subrayó que “impulsar una respuesta coordinada desde las instituciones es clave para transformar el avance científico en progreso social. Nuestro país parte de una base científica sólida para avanzar con responsabilidad en la respuesta a este reto de salud pública”.
