Tener un sistema de salud sostenible y eficaz pasa por priorizar el papel de las mujeres en este ámbito

‘Hacia sistemas de salud sostenibles: salud ocupacional, equidad de género y nuevos liderazgos’. Este ha sido el lema del congreso Internacional Global Health Workforce Barcelona 2025, que acaba de celebrarse en el recinto modernista de Sant Pau en la ciudad condal.
Este evento aúna la celebración de la 13ª Conferencia Mundial de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) y la reunión anual de la asociación internacional Women in Global Health Spain (WGH Spain). Ambas organizaciones se han unido para visibilizar el papel de la mujer en el bienestar y la seguridad de la fuerza laboral sanitaria como la base de los sistemas de salud resilientes y sostenibles.
GHW Barcelona 2025 reunió a expertos en equidad de género que han fijado la acción global y coordinada en la necesidad de lograr una cobertura universal de salud. Las prioridades pasan por dar el justo reconocimiento a los y las trabajadoras comunitarios de la salud, diseñar políticas laborales inclusivas que desarrollen la seguridad y bienestar de los profesionales y en tercer lugar, planificar una óptima preparación de la próxima generación de profesionales de la salud. La mayoría de estos trabajadores son mujeres, quienes son la columna vertebral de los sistemas de salud en todo el mundo, pero que, a menudo, enfrentan importantes dificultades: siguen estando mal remuneradas, poco valoradas y subrepresentadas en posiciones de liderazgo.
El empoderamiento de las mujeres trabajadoras de la salud es esencial para construir sistemas de salud sostenibles y eficaces. Esto incluye igualdad de oportunidades, condiciones laborales seguras y la priorización de su salud y bienestar. Al abordar las barreras sistémicas que enfrentan, podemos liberar su máximo potencial para liderar, innovar y brindar atención de alta calidad. Este congreso pidió a los gobiernos locales y nacionales, organismos internacionales, ONG, sociedad civil, academia, industria y actores del sistema de salud, que para garantizar un sistema de salud más equitativo y sostenible, hay que dar más apoyos para el empoderamiento de las mujeres trabajadoras de la salud y abordar los desafíos más amplios que enfrentan todos los trabajadores de la salud.
El evento fue inaugurado por el Seong Kyu Kang, presidente de ICOH y Rosa Orriols, miembro directivo de WGH internacional, quien subrayó que “debemos unirnos para impulsar un futuro donde las mujeres en el ámbito de la salud no sean solo participantes, sino líderes. Comprometámonos a promover la equidad de género en las políticas sanitarias globales, apoyar y asesorar a las mujeres en puestos de liderazgo en el ámbito de la salud y finalmente, garantizar un entorno laboral seguro e inclusivo para todo el personal sanitario”.
Al encuentro acudieron un centenar de asistentes en representación de organizaciones internacionales, para escuchar debates sobre los desafíos urgentes en salud ocupacional, incluida la equidad de género, el liderazgo transformacional y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, defendiendo, con integridad, los valores que promocionen la justicia social en el mundo.