Los pacientes con cáncer reclaman mayor información y que se reduzcan los tiempos de espera desde la sospecha del tumor
El tercer Foro Contra el Cáncer, organizado por la Aecc con motivo del Día Mundial, sirvió para hacer hincapié en el impacto que el diagnóstico de esta enfermedad tiene en todas las esferas de la vida de la persona
Mayor información, coordinación y reducción en los tiempos de espera ya desde el momento en que se produce la sospecha del tumor es la principal reclamación realizada por los pacientes con cáncer en España. Así se puso de manifiesto con motivo de la tercera edición del Foro contra el Cáncer -celebrado ayer coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer- y que estuvo presidido por la princesa de Asturias, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Aecc y su Fundación Científica, quien destacó que “lo que intentamos este día es abordar la enfermedad desde un enfoque integral y multidisciplinar. Por eso hoy tenemos a pacientes, facultativos, investigadores, psicólogos y a la administración para plantear todo aquello que concierne a cómo se vive el cáncer desde el momento del diagnóstico”.
Por su parte Isabel Oriol, presidenta de la Aecc y su Fundación Científica puso el foco en que “el diagnóstico tiene repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona: física, psicológica, familiar, social, laboral, económica, emocional, y espiritual, y a todas ellas hay que dar una respuesta inmediata y profesional desde el primer momento. Y antes. Desde que hay una sospecha”.
Oriol no quiso dejar de señalar también que “ahora hay que prestar especial atención a personas socialmente vulnerables, debido a la coyuntura actual de crisis en la que vivimos, y que ven agravada su situación cuando aparece la enfermedad. En los últimos tres años hemos visto incrementada, en la Asociación, en un 52%, las demandas de ayudas sociales”.
Dos fueron los debates centrales del acto: uno en el que pacientes y familiares pusieron de manifiesto sus necesidades en ese momento de un primer diagnóstico y otro en el que profesionales sanitarios evaluaron la calidad de la atención al paciente en ese mismo momento. Así, el profesor Martín Moreno puntualizó, en su intervención, que “en Oncología, además de aplicar las mejores tecnologías a nuestro alcance, es radicalmente importante invertir energía y recursos en la comunicación médico-paciente y esto solo se produce de forma óptima si fomentamos la confianza mutua, presidida por principios de respeto, comprensión, empatía, y afecto”.
Por su parte, los pacientes solicitaron protocolos de actuación y mayor coordinación e información. Roswitha Britz, de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), solicitó “información objetiva y comprensible, en presencia de una persona de confianza para el paciente, y una programación de tratamiento por escrito”. En este mismo sentido se pronunció Pedromari Olaeta, paciente con cáncer de colon, que además añadió “la falta de especialistas dedicados a prestar atención desde el momento del diagnóstico hasta la confirmación de que haya o no metástasis”. Y Jessica Martínez de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) destacó la “importancia de que los enfermos oncológicos tengan una persona de referencia o gestor de casos que les ayude a acceder a los recursos disponibles (informativos, soporte emocional, etcétera) tanto en el hospital como en Atención Primaria”.
Los profesionales de la sanidad apelaron, por su parte, a la creación de una sólida red comunitaria de apoyo al paciente de cáncer y su familia, el diseño de puntos de información al paciente y familia en los servicios de Oncología y potenciar los registros poblacionales.
Por su parte Isabel Oriol, presidenta de la Aecc y su Fundación Científica puso el foco en que “el diagnóstico tiene repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona: física, psicológica, familiar, social, laboral, económica, emocional, y espiritual, y a todas ellas hay que dar una respuesta inmediata y profesional desde el primer momento. Y antes. Desde que hay una sospecha”.
Oriol no quiso dejar de señalar también que “ahora hay que prestar especial atención a personas socialmente vulnerables, debido a la coyuntura actual de crisis en la que vivimos, y que ven agravada su situación cuando aparece la enfermedad. En los últimos tres años hemos visto incrementada, en la Asociación, en un 52%, las demandas de ayudas sociales”.
Dos fueron los debates centrales del acto: uno en el que pacientes y familiares pusieron de manifiesto sus necesidades en ese momento de un primer diagnóstico y otro en el que profesionales sanitarios evaluaron la calidad de la atención al paciente en ese mismo momento. Así, el profesor Martín Moreno puntualizó, en su intervención, que “en Oncología, además de aplicar las mejores tecnologías a nuestro alcance, es radicalmente importante invertir energía y recursos en la comunicación médico-paciente y esto solo se produce de forma óptima si fomentamos la confianza mutua, presidida por principios de respeto, comprensión, empatía, y afecto”.
Por su parte, los pacientes solicitaron protocolos de actuación y mayor coordinación e información. Roswitha Britz, de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), solicitó “información objetiva y comprensible, en presencia de una persona de confianza para el paciente, y una programación de tratamiento por escrito”. En este mismo sentido se pronunció Pedromari Olaeta, paciente con cáncer de colon, que además añadió “la falta de especialistas dedicados a prestar atención desde el momento del diagnóstico hasta la confirmación de que haya o no metástasis”. Y Jessica Martínez de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) destacó la “importancia de que los enfermos oncológicos tengan una persona de referencia o gestor de casos que les ayude a acceder a los recursos disponibles (informativos, soporte emocional, etcétera) tanto en el hospital como en Atención Primaria”.
Los profesionales de la sanidad apelaron, por su parte, a la creación de una sólida red comunitaria de apoyo al paciente de cáncer y su familia, el diseño de puntos de información al paciente y familia en los servicios de Oncología y potenciar los registros poblacionales.
