miércoles, 22 enero 2025
InicioSaludLa OMS presenta una guía sobre los cuidados de larga duración para las personas mayores

La OMS presenta una guía sobre los cuidados de larga duración para las personas mayores

La Unidad de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud organizó un seminario web para dar a conocer un paquete de intervenciones que son esenciales para garantizar la atención a largo plazo entre el colectivo sénior
La Unidad de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizó, el 8 de mayo, un seminario web para dar a conocer un paquete de intervenciones que son esenciales para garantizar la atención a largo plazo. Durante el encuentro se presentó, a su vez, una nueva guía titulada Cuidados de larga duración para personas mayores: paquete para la cobertura sanitaria universal.

El evento sirvió, a su vez, para compartir ejemplos de países y programas sobre cómo se pueden brindar servicios e intervenciones críticos de atención a largo plazo; escuchar las voces y las experiencias vividas por las personas mayores, los cuidadores y los trabajadores sobre la necesidad de mejorar los servicios de cuidados a largo plazo; y proporcionar una narrativa sobre la importancia de la atención a largo plazo para responder al envejecimiento y su integración en la cobertura sanitaria universal.

EL NUEVO MANUAL
Cuidados de larga duración para personas mayores: paquete para la cobertura sanitaria universal es un producto técnico en el que, a grandes rasgos, se busca definir una lista de intervenciones de atención a largo plazo que los países deben considerar, priorizar y brindar mediante la integración de la atención sanitaria y social. También persigue apoyar a los gobiernos y a los responsables de políticas a nivel nacional o subnacional en la planificación e implementación de servicios de atención a largo plazo. Finalmente, la guía pretende dar visibilidad y valor al papel vital y a las necesidades de los cuidadores no remunerados. 

LA SALUD Y EL BIENESTAR
La Unidad de Envejecimiento y Salud de la OMS parte de una premisa y es que las personas en todo el mundo viven más tiempo, pero las oportunidades que surgen de una mayor longevidad dependen en gran medida de la salud y el bienestar de las poblaciones de mayor edad. Ante esta realidad instan a fomentar un envejecimiento saludable mediante la creación de sistemas y servicios de atención primaria de salud integrados y receptivos; garantizar el acceso a cuidados de larga duración para las personas mayores que los necesiten; cambiar cómo pensamos, sentimos y actuamos ante la edad y el envejecimiento; y cultivar entornos amigables con los sénior. Si estas acciones están respaldadas por medidas para abordar las desigualdades, entonces se podrá mejorar la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras. 

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
En 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), que es una colaboración transformadora de diversos sectores y partes interesadas para fomentar el envejecimiento saludable de las personas mayores. La cuarta área de acción del Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable –es decir, ‘Proporcionar acceso a cuidados a largo plazo a las personas mayores que los necesitan’–,  abarca la prestación de servicios esenciales para permitir que las personas mayores que necesitan esta atención más prolongada mantengan su capacidad funcional, puedan disfrutar de los derechos humanos básicos, vivir con dignidad y finalmente, apoyar a los cuidadores familiares para que brinden una atención adecuada sin consecuencias perjudiciales.

Lo más visto

Más información