martes, 10 marzo 2026
InicioSaludLa atención a personas mayores con enfermedades crónicas supone el 60% del gasto sanitario

La atención a personas mayores con enfermedades crónicas supone el 60% del gasto sanitario

La Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) debatirá en su congreso nacional cómo mejorar la calidad asistencial en pacientes mayores y pluripatológicos
La mayor esperanza de vida, los nuevos tratamientos y los avances diagnósticos tienen como consecuencia el rápido aumento del número de pacientes con múltiples enfermedades crónicas (patologías que duran 20, 30 ó 40 años). Tal es así que se estima que éstas serán la principal causa de discapacidad en 2020.
Conscientes de esta realidad, los profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) dedican en el marco de su Congreso Nacional y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna -que se celebran en Maspalomas (Gran Canaria) del 26 al 29 de octubre- diferentes foros para debatir cómo mejorar la calidad asistencial en los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada.
“Nos planteamos entre otros objetivos revisar la importancia de la coordinación asistencial, los sistemas de administración de fármacos para pacientes polimedicados, así como la nueva tecnología sanitaria al servicio de los pacientes mayores o frágiles”, subraya el doctor Javier García Alegría, presidente de la Semi.
Alrededor de 2.000 expertos participarán en este Congreso, reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social,  una cita que “permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la Medicina Interna, al tiempo que facilitará la formación y el contacto entre profesionales, contribuyendo a la mejora de las misiones básicas del médico: asistencial, docente, investigadora y de gestión”, apunta el doctor Saturnino Suárez, presidente ejecutivo del Comité Organizador.
“En este foro científico, asimismo –añade el doctor Suárez- traspasamos las fronteras  de la Medicina, con conferencias que añaden  al médico un perfil humanista como la Medicina Paliativa o el plantear la sostenibilidad del sistema sanitario y en qué dirección debemos trabajar los internistas para asegurar su futuro”.

Reto sanitario
Según la doctora Pilar Román, vicepresidenta primera de la Semi, “la asistencia a las personas de edad avanzada con enfermedades o condiciones crónicas suponen más del 60% del gasto sanitario (los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis), situación que seguirá aumentando en los próximos años”.
El reto sanitario que representa hoy la atención a estas enfermedades supone la necesidad de realizar cambios en el sistema sanitario para afrontar los problemas derivados de la cronicidad, ya que si no se da respuesta a estas necesidades podría estar en juego la sostenibilidad de nuestro sistema actual de salud.
Estos cambios deberían promover un sistema de atención basado en la integralidad, la continuidad de la atención y la intersectorialidad, reforzando el paradigma de un paciente informado y comprometido.
En España existen algunos estudios que valoran el ahorro que se produce en ingresos, estancias o  visitas a urgencias cuando se hace una atención integral en algunas enfermedades, “con resultados impresionantes, del orden de disminución de la mortalidad del 30% y de reingresos del 68% en Insuficiencia cardíaca, o del 40% en ingresos o visitas a urgencias de pacientes con Epoc”, destaca la doctora Román.
Sin embargo, aunque hay estudios en este sentido sobre patologías concretas, aún no se ha realizado ninguno en nuestro país en pacientes crónicos complejos con varias enfermedades. El estudio Impacto contestará a esta cuestión. Esta investigación -actualmente en desarrollo- evaluará el impacto en salud de la asistencia compartida entre internistas y médicos de primaria en los pacientes crónicos complejos.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores