martes, 11 febrero 2025
Inicio-SaludPacientes de cáncer alertan de las consecuencias de los recortes en sanidad para estas personas

Pacientes de cáncer alertan de las consecuencias de los recortes en sanidad para estas personas

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer dedica este año la campaña por el Día Mundial a la defensa de los derechos de estos enfermos
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, bajo el lema “Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer” y con el objetivo de informar a la sociedad sobre las consecuencias de la reestructuración del Sistema Nacional de Salud y de qué manera concreta afectan al paciente con cáncer.
“La situación actual de recortes en el ámbito sanitario nos obliga a mostrar el posicionamiento de los pacientes respecto a los mismos y a seguir trabajando en la línea de lo recogido en la Declaración de Madrid de los derechos de los pacientes con cáncer”, explica Begoña Barragán, presidenta de Gepac. 
En este Día Mundial Contra el Cáncer, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya finalidad es fomentar la concienciación de la población mundial con esta enfermedad, Gepac ha dado a conocer el informe “Aspectos relevantes del RD 16/2012 desde la perspectiva del paciente oncológico”, elaborado por el bufete de abogados Faus i Moliner. “A nuestro juicio, las medidas de ahorro anunciadas, tanto desde el gobierno central como desde los respectivos gobiernos autonómicos, supondrán un mayor empobrecimiento, un aumento de las desigualdades en el acceso a los tratamientos y una disminución de la calidad de vida, lo que generará a la larga mayores costes sociosanitarios”, afirma Barragán.
Entre las medidas analizadas en el informe se encuentra el listado provisional de medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias, a los que se les aplicará un copago del 10%, con un máximo de 4,13 euros. “Entre los fármacos incluidos en esa lista provisional se encuentran algunos empleados en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como el de mama, de pulmón, de riñón, de próstata, tumores cerebrales y diversos tipos de cánceres hematológicos”, indica Óscar Moral, asesor jurídico de Gepac y encargado de desglosar el informe.
Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país, y se estima que cada año habrá cerca de 100.000 nuevos casos de largos supervivientes. Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) sobre largos supervivientes, en 2015 el 5% de la población española será superviviente de cáncer. “Hay un riesgo de que el principio de igualdad de acceso a la atención sanitaria de todos los españoles se vea afectado por la diferente manera en que las reformas son implementadas por las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma”, afirma el presidente de Seom, el doctor Juan Jesús Cruz, que añade: “El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto”.
Las decisiones de los gestores del sistema público de salud han generado un descontento social y una situación de incertidumbre en los pacientes, en los profesionales y en la sociedad en general. En cuanto a cómo afectan las medidas anunciadas a los profesionales sanitarios, para el presidente de Seom “muchas de las medidas han supuesto un incremento en las cargas de trabajo: aumento de horarios laborales, reducción de plantillas, amortización de plazas de profesionales jubilados, que pueden suponer una pérdida de la calidad de la actividad e indudablemente una desmotivación de los profesionales”.
“Por todo lo expuesto, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer manifestamos nuestro rechazo a todas estas medidas y solicitamos a los responsables de la gestión sanitaria que cuenten con la participación de los profesionales sanitarios y con los pacientes para el desarrollo de medidas de ahorro que estén consensuadas socialmente.” señala Begoña Barragán. “A través de una carta abierta, haremos llegar el informe que hemos presentado hoy y nuestro posicionamiento a todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que realicen una valoración y podamos comenzar a trabajar en los problemas que las medidas nos plantean a los pacientes con cáncer”, añade.

Actividades para conmemorar el Día Mundial
Para la semana del 4 de febrero, desde Gepac se han preparado diversas actividades, tanto presenciales como online, dirigidas a los afectados oncológicos. “Queremos ofrecer información a los pacientes sobre sus derechos, los recursos disponibles para ejercerlos y sobre cómo las medidas de ahorro implantadas por las distintas administraciones pueden afectarnos, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social”, afirma Víctor Rodriguez, director general de Gepac.
“Para los pacientes, es imprescindible saber cuáles son nuestros derechos para poder ejercerlos debidamente. Estar informados es lo que nos va a permitir detectar situaciones de discriminación, desigualdad o inequidad en cualquiera de las fases de la enfermedad”, añade la presidenta de la asociación.
La información sobre la campaña “Sin tus derechos estás desnudo frente al Cáncer” está disponible en la página web de Gepac, desde la que se tiene acceso a las distintas iniciativas preparadas por la asociación para este Día Mundial Contra el Cáncer.
Dentro de la iniciativa Formación en cáncer 2.0, se han programado 12 seminarios online sobre diferentes cuestiones de interés que serán impartidos por profesionales de referencia. “En Gepac apostamos desde un principio por información rigurosa y comprensible para los pacientes con cáncer y sus familiares. Nos permite mejorar nuestra calidad de vida, y además nos va a capacitar para tomar decisiones consensuadas con los profesionales”, señala el director general del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.
Para el martes 5 de febrero, la entidad ha organizado la primera edición del Foro Gepac de los pacientes con cáncer, y que se trasmitirá en directo a través de Internet. Para Víctor Rodríguez, “se trata de un punto de encuentro en el que profesionales sociosanitarios, organizaciones y pacientes, debatiremos sobre los distintos aspectos de la reestructuración del Sistema Nacional de Salud y sus consecuencias sobre la atención oncológica”.
Además de los seminarios online y la celebración del Foro, se han programado dos jornadas informativas en Zaragoza y Barcelona, en las que también se tratarán las reformas del Sistema Nacional de Salud y otros temas de interés como nutrición, fertilidad o investigación.
Otra de las novedades para este Día Mundial Contra el Cáncer es el autobús informativo que realizará una ruta por distintos hospitales de Madrid y Barcelona entre el 30 de enero y el 5 de febrero, ofreciendo información a pacientes con cáncer, familiares y profesionales.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información