EDITORIAL
Algo está cambiando
En las páginas de este número de octubre lo pueden comprobar: algo está cambiando en el sector sociosanitario. Tras la portada, por ejemplo, la primera noticia que destacamos es la del Ministerio de Derechos Sociales, que apuesta precisamente por un cambio en el modelo de cuidados, una estrategia –aprobada en junio– orientada a potenciar los cuidados a domicilio y a retrasar el ingreso en las residencias.
También servirá, dicen desde el Gobierno, para mejorar las condiciones laborales de las profesionales del sector, y para seguir reforzando la financiación pública del sistema de dependencia, que ha aumentado un 137% desde 2021 hasta nuestros días.
Sin salirnos del Ejecutivo nacional, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explicó recientemente en el pleno del Congreso que la reforma de las pensiones está “cambiando de forma innegable los patrones de jubilación”. Dice la ministra que la edad de jubilación ya supera la barrera de los 65 años (65,2, concretamente), que las pensiones se han vuelto a revalorizar de acuerdo al IPC, y que las jubilaciones anticipadas han caído por debajo del 30%.
Si abandonamos nuestras fronteras, pero manteniéndonos dentro de las que marca la Unión Europea, en la sección Internacional leerán que se acaba de aprobar una resolución para proteger los derechos humanos de las personas mayores. La nueva resolución insta, además, a los órganos de las Naciones Unidas a considerar su posible aplicación, en la que se incluyen mecanismos jurídicos para evitar la discriminación basada en la edad. Todo un hito histórico contra el edadismo y para la defensa de los sénior.
Finalmente, en este repaso de cambios, pueden leer también el reportaje de la sección Empresa & Negocios, en el que sobre todo se hace una radiografía de la evolución de los precios en las residencias privadas, pero que también apunta hacia un nuevo perfil residencial: las personas mayores que demandan estos servicios privados tiene cada vez una edad más avanzada, la dirección hacia la que también apuntan las políticas sociales de las Administraciones públicas.
De la misma manera que el estilo de vida de las personas mayores está trasformándose –y, con ellos, el sector sociosanitario–, ahora también lo hacemos nosotros. Así, en entremayores lanzamos un nuevo diseño web –pueden comprobarlo ya en ‘www.entre mayores.es’–, con el objetivo de superar los retos que plantea este nuevo contexto social, tanto desde el punto de vista editorial como comercial.
Se trata de un ambicioso rediseño digital que sigue aunando contenidos de actualidad con entrevistas y reportajes más profundos y exclusivos; información que cuenta con el mismo rigor y criterio de siempre, pero dentro de un espacio más ordenado, accesible y moderno.
Nuestra nueva identidad digital mantiene las secciones tradicionales del periódico para que la navegación siga resultando familiar, como estar en casa, pero bajo una estructura mucho más flexible para que podamos seleccionar y destacar como se merece la información más relevante; y con diferentes portadas que irán cambiando para adaptarse mejor a la actualidad y a sus intereses.
La renovada página ahora se ajusta mejor a cualquier dispositivo desde el que nos visiten y tiene un mayor impacto visual. Por un lado, apostamos por imágenes más grandes y de mayor calidad, así como por una tipografía para los textos más legible, que facilite la propia lectura e invite a seguir leyendo.
Por otro lado, proponemos una mayor cercanía con nuestra redacción, los y las periodistas que firman las noticias, a las que le podrán poner cara y conocer mejor su desempeño profesional.
Finalmente, a través de la web, simplificamos todos los procesos de suscripción, tanto si están interesados en suscribirse a nuestra newsletter semanal, como si lo que quieren es recibir el periódico en papel cada mes, en su versión PDF o comprar un ejemplar del anuario, publicación que se resume el año del sector.
Además, próximamente, entremayores establecerá un nuevo modelo de suscripción digital exclusivo, cambios todos ellos necesarios que nos permiten hacer sostenible este proyecto en el futuro.
Algo está cambiando, decía, y la mejor forma de entender los nuevos derroteros por los que transita y transitará el sector es acompañarnos. Les esperamos.