Unas 69.000 personas participaron el año pasado en Andalucía en actividades de voluntariado de la Junta
Entre numerosos asuntos, Sánchez Rubio ha presentado el informe de evaluación del Plan Andaluz del Voluntariado en el ejercicio 2016, con más de 40 medidas ejecutadas y una inversión de 16,5 millones de euros. La consejera ha destacado que entre las entidades participantes se encuentran cerca de 900 organizaciones de voluntariado, más de 600 ONG, más de 220 instituciones públicas, 46 centros universitarios o más de 460 ayuntamientos.
A su vez, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado del Anteproyecto de Ley Andaluza del Voluntariado, que está actualmente se encuentra pendiente del informe del Consejo Consultivo. Esta normativa, que ya fue aprobada por el Consejo de Gobierno y ha recibido más de 200 aportaciones procedentes de las Universidades públicas, sindicatos, ectétera regulará la participación de los menores a partir de los 12 años y reconocerá modalidades no presenciales vinculadas a las nuevas tecnologías. Sánchez Rubio ha resaltado que además la futura ley se adaptará a la realidad actual del movimiento voluntario, que con 445.000 personas y más de 2.700 asociaciones inscritas se ha convertido en un sector clave para la cohesión social de la comunidad autónoma.
La consejera ha señalado que este texto mejora la comunicación entre la ciudadanía y sus instituciones, incrementándose las posibilidades de colaboración a través del uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, además de fortalecer la participación y el acceso a los recursos públicos por parte de grupos sociales y contextos más vulnerables.
“La futura Ley Andaluza del Voluntariado se adapta a los nuevos escenarios de participación, tales como el voluntariado en empresas, en grandes eventos deportivos, en iniciativas o plataformas vecinales, el microvoluntariado, las comunidades de aprendizaje en las escuelas, o el cibervoluntariado, que demandan una nueva articulación normativa de cara a favorecer su encaje como iniciativas de voluntariado y para las que el actual ordenamiento no estaba diseñado”, ha informado la consejera.
Congreso Estatal del Voluntariado
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha informado también al Consejo de la organización del XIX Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebrará en Sevilla, los días 22 y 23 de noviembre, bajo el lema “Sumando Voluntad.es”, y al que asistirán unas mil personas.
Sánchez Rubio ha avanzado que el Congreso contará con una conferencia inaugural en torno a “Ética y Valores del Voluntariado”, así como cuatro áreas de trabajo: ‘Sumando más Europa’, ‘Sumando nuevos retos’, ‘Sumando educación y futuro’ y ‘Sumando esfuerzos, impactos y visibilidad’.
Los principales objetivos, en palabras de la consejera, serán “constituir un foro para el encuentro, la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en materia de Voluntariado desde el compromiso de la acción Voluntaria para la transformación social, así como contribuir a la generación de sinergias desde miradas diversas, a través de prácticas sociales que desde la iniciativa social y ciudadana se están desarrollando en Andalucía”.
Por último, Sánchez Rubio ha informado al Consejo sobre el IV Plan Andaluz del Voluntariado, que tendrá una inversión total de 48,9 millones de euros y un total de 74 medidas. Este Plan ha contado también con la participación de la ciudadanía y de más de 300 asociaciones del sector.