martes, 11 febrero 2025
InicioNacionalUDP exige consenso político para proteger las pensiones y blindar su carácter como derecho fundamental

UDP exige consenso político para proteger las pensiones y blindar su carácter como derecho fundamental

Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, denuncia las consecuencias negativas que las disputas políticas tienen sobre el sistema público de pensiones, tanto para los actuales como futuros pensionistas

Continúan las reacciones del sector tras haberse tumbado en el Congreso el RD que posibilitaba la revalorización de las pensiones. Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) lamen profundamente “el comportamiento irresponsable observado esta semana en el Congreso de los Diputados y las disputas políticas a las que se está sometiendo a las Pensiones Públicas. Disputas, cuyos resultados perjudican no solo a las personas actuales pensionistas, sino también a las futuras”.

En este sentido, UDP como entidad miembro de la Plataforma de Mayores y Pensionista (PMP), se une al llamamiento para que el conjunto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria alcance el consenso. “Para que las decisiones políticas no sigan deteriorando nuestras pensiones, un derecho a todos los años cotizados con nuestro esfuerzo y trabajo. Parece mentira que lo tengamos que recordar a estas alturas, pero las pensiones no son un regalo político de nadie”, destacan desde la organización.

El sistema público de pensiones es uno de los principales pilares del Estado de Bienestar en nuestro país, un pilar de solidaridad generacional e interterritorial, representando la fuente más significativa y constante de ingresos para las personas pensionistas y jubiladas.

El resultado de las votaciones del pasado jueves, señalan, «nos dan un motivo más para seguir defendiendo junto a la Mesa Estatal el Blindaje de las Pensiones (MERP) la urgente reforma de la Constitución con el objetivo de prohibir de forma explícita la privatización total o parcial de las pensiones públicas y la pérdida de poder adquisitivo, recibiendo el tratamiento de un derecho fundamental».

No aceptan, declaran desde UDP, que se perjudique al Sistema Público de Pensiones, ni que dependa de las disputas y los intereses políticos. «Como en otras ocasiones, apoyamos las convocatorias y movilizaciones de todas las asociaciones, plataformas y organizaciones y pensionistas que a nivel grupal o individual, con sus acciones y convocatorias, reivindican los derechos e intereses de todas las personas pensionistas y jubiladas», concluyen en su comunicado.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información