Más de 200 profesionales de la Enfermería debaten sobre la atención a la cronicidad
Esta situación se agrava en la Región de Murcia, ya que la prevalencia de diabetes, obesidad y accidentes cardiovasculares es superior a la media nacional. Si bien el sistema sanitario ha realizado grandes esfuerzos en infraestructuras hospitalarias y tratamientos avanzados, la nueva situación obliga a ampliar estos esfuerzos en la atención comunitaria y familiar.
El cuidado de este tipo de pacientes requiere un abordaje en toda su complejidad, que incluya no solo el proceso de su enfermedad, sino también un apoyo real a sus necesidades sociales y principales cuidadores. Estos planes de atención y acompañamiento deben coexistir con estrategias de prevención para la población general.
Los profesionales de la enfermería se presentan como los mejores cualificados para vehiculizar proyectos conducentes a mejorar la calidad de vida y autonomía de la población diana mayoritaria, ya que el autocuidado de la persona es el principal campo de conocimiento y actuación de la Enfermería.
Realizar con los pacientes programas de aprendizaje a través de la implicación, planes de empoderamiento en distintos colectivos de usuarios y espacios sanitarios, así como actuar de enlace entre diferentes niveles asistenciales, profesionales y de servicios sociales fueron las propuestas más escuchadas en la jornada.
Según señalan en un comunicado, "si la cronicidad de la población constituye una gran preocupación para los gestores sanitarios y la propia sostenibilidad del sistema, es también fuente de ocupación para los profesionales de la Enfermería, quienes reivindicaron el aumento del número de enfermeras dedicadas a la atención familiar y comunitaria, ampliar su campo de competencias y un mayor respaldo de la Administración", puntualizan.