El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunciaba recientemente que la directora general de Infancia y Familia, Marta del Arco Fernández, sería la nueva consejera de Derechos Sociales y Bienestar, en sustitución de Melania Álvarez, propuesta para ocupar el escaño en el Senado por designación autonómica. “Esta es nuestra apuesta para que el gobierno de unidad progresista y reformista siga avanzando”, ha valorado.
Unos días después, Barbón encabezó la toma de posesión de las nuevas consejeras de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, a quienes ha animado a continuar con la vocación reformista del gobierno de unidad progresista. “A partir de mañana comienza el trabajo para liderar la década del cambio y construir esta causa común y esta casa común que es Asturias”, ha señalado.
Barbón ha apostado por impulsar también la transformación en estos dos campos de la actividad política, por ejemplo, para que la red de servicios y derechos sociales ofrezca respuestas más rápidas y contribuya a la creación de una sociedad más justa. En el ámbito de la cultura y el deporte, ha defendido la aplicación de políticas transformadoras “que lleguen a todas partes” con el fin de fortalecer el patrimonio asturiano, “que forma parte de la tradición y de la herencia bien recibida”.
Además de lanzar un mensaje de ánimo a las dos consejeras ante las responsabilidades que ahora afrontan, el presidente les ha recomendado distinguir entre las críticas “razonadas y razonables” y aquellas “que solo representan el no por el no o que son destructivas”. Respecto a las primeras, les ha aconsejado recibirlas con humildad: “Escuchad siempre a la sociedad y a la calle y aprended de ellas”.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor las políticas transformadoras que desarrolla su gabinete en ámbitos como el reto demográfico, la movilidad sostenible, la vivienda, la gestión de residuos o el sector turístico. También ha subrayado la necesidad de revisar el mapa sanitario, para reducir burocracia y ganar en eficacia, y de impulsar la red autonómica de Les Escuelines, que será pública y gratuita.
BIOGRAFÍA
Marta del Arco (Salamanca, 1959) es diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo y educadora social habilitada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria. Funcionaria de carrera del Principado desde 1986, dirige las políticas de infancia y familias desde 2021. Además, es representante habitual en comisiones de coordinación interinstitucional y profesora invitada en el máster de intervención socioeducativa de la Universidad de Oviedo. También ha sido directora de las casas infantiles y juveniles José Campoamor, en Pravia; Cuatropisos, en Cancienes (Corvera), y jefa de la sección de Centros de Menores en el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias.
En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde para anunciar su decisión, Barbón ha destacado que la nueva consejera cuenta con el pleno respaldo del Ejecutivo autonómico y responde al perfil que se buscaba: una mujer progresista, independiente y que proviene del ámbito social. “Marta del Arco conoce perfectamente el proyecto de legislatura, tiene experiencia de gobierno, sabe lo que significa gestionar y tiene toda mi confianza como presidente”, ha explicado.