Grandes Amigos invita a demostrar esta Navidad que los mayores sí son una prioridad
La Fundación Grandes Amigos, ONG de ámbito estatal dedicada a luchar contra la soledad y el edadismo que sufren las personas mayores, invita en su nueva campaña navideña a reflexionar a la sociedad si “¿Las personas mayores son una prioridad en nuestras vidas?”.
“Carmen, de 86 años, está nerviosa de ilusión. Ha preparado con mimo la mesa, desempolvando la mantelería y la cubertería de los días de celebración (aunque en su vida no son muchos, la verdad). Lleva semanas adornando con esmero su humilde casa, con guirnaldas y lucecitas que tanto le gustan. Y, cuando lo tiene todo listo, su móvil no deja de sonar: los mensajes de última hora de sus seres queridos le recuerdan que pasará otra Navidad en soledad”. Esta escena navideña (ficcionada para la ocasión) podría ocurrir a diario. Así lo comprobaron en la Fundación Grandes Amigos con muchas personas mayores que sufren soledad. En España más de 2 millones de mayores viven solas. Y la cifra aumenta cada año si tenemos en cuenta las previsiones del INE: 1 de cada 3 españoles tendrá 65 años o más en 2050; y 1 de cada 3 hogares en 2037 serán unipersonales. Y es que, como demuestra la historia de Carmen, las personas mayores a menudo no están entre nuestras prioridades, sean familiares cercanos o lejanos o vecinos.
Inconscientemente, señalan desde la entidad, “damos por hecho que siempre estarán ahí esperando, a que les dediquemos un poco de atención, después de que hayamos cumplido todos nuestros compromisos. Esta sociedad tan frenética nos roba el tiempo que nos gustaría compartir con quien más queremos… Y olvidamos algo tan duro pero real como que hoy están, pero quizás mañana no”.
En consecuencia, las personas mayores quedan relegadas en el día a día a una soledad todavía más dura en Navidad: más allá de factores sociodemográficos que nos conducen a un mundo más envejecido y solitario, el edadismo nos hace creer que las personas mayores “ya lo han vivido todo”, que no aportan y que no tienen necesidades afectivas que satisfacer.
DEMOSTREMOS QUE SÍ SON NUESTRA PRIORIDAD
Para revertir su soledad y demostrar que sí son una prioridad en nuestras vidas y para la sociedad, Grandes Amigos anima a la ciudadanía y a las empresas a donar para hacer posibles las 15 fiestas que la ONG está organizando para que ninguna persona mayor se quede sin disfrutar de una Navidad en compañía. La ausencia de red de apoyo afectivo, la falta de recursos económicos para salir y disfrutar de ocio, o la imposibilidad de salir de casa o de la residencia por motivos de salud y movilidad son problemas que alimentan esta soledad.
Así que la fundación costeará todos los gastos de estas fiestas de Navidad: transporte de ida y vuelta, seguros, comida, música, baile, entretenimiento… además del acompañamiento, el cariño y la atención de las personas voluntarias y del equipo técnico de la entidad. Ante el enorme reto de financiar estas celebraciones, Grandes Amigos hace un llamamiento a todas las personas y a las empresas para donar en la web de la campaña y así demostrar que las personas mayores sí son nuestra prioridad. Además de colaborar, se puede difundir la campaña con la etiqueta #MayoresMiPrioridad.
Estas fiestas tienen un doble objetivo: por un lado, ofrecer un espacio de ocio y socialización a las personas mayores, donde cambian la soledad por una experiencia positiva que contribuye a su bienestar y a su estado de ánimo, además de poder tejer nuevas amistades para el resto del año; y, por otro lado, que se sientan apreciadas y cuidadas, una percepción del ‘yo con el mundo’ que impacta en la autoestima y en la salud mental pero que también tiene que ver con vivir con dignidad.