La
Fundación Grandes Amigos, ONG de ámbito estatal dedicada a luchar contra la soledad y el edadismo que sufren las personas mayores, lanza
‘¡Qué importa la edad!’, la primera serie en formato
videopodcast centrada en los
edadismos y los
derechos en la vejez. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y con la producción de Filmamento Audiovisual y Oliva Films, se estrena con la emisión del primer episodio este martes 1 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.
El proyecto busca acercar a toda la población, sobre todo a la juventud, temas que no solamente están atravesados por el edadismo, sino que tarde o temprano nos afectarán a todos y que sin embargo suelen quedar relegados del debate social y del proyecto de vida que cada individuo va construyendo con los años. Para ello Grandes Amigos apuesta por la creación de contenido multiplataforma y especialmente elaborado para las redes sociales, con un estilo desenfadado y cercano, y la posibilidad de verlo en vídeo (en la web
queimportalaedad.es o
Youtube), o escucharlo como podcast en Spotify.
Dinamizadas por la cantante y actriz Rocío Saiz, las seis charlas han contado con la presencia de personas mayores que participan en los programas de acompañamiento y socialización de Grandes Amigos, y con famosos como la presentadora Cayetana Guillén-Cuervo, el director de cine Javier Fesser, la diseñadora de moda María Escoté, los actores Petra Martínez, Miriam Giovanelli, Juan Margallo, Cristina Alcázar y Ander Puig, la periodista Paloma del Río, los cantantes Andrés Suárez y Maialen y la cómica Esther Gimeno.
Tal como comprueba Grandes Amigos en su apoyo diario a las personas mayores, el mundo actual va muy rápido, además de edadista, se centra en el “aquí y ahora” y nos roba la visión de largo plazo de la vida:
– Es complicado ser joven y pararse a pensar en cómo será nuestra vida con 80 años, si para entonces seguiremos disfrutando de los mismos derechos.
– Mucha gente mayor se topa en plena vejez con situaciones que limitan sus derechos y su salud en los últimos años de vida y que nunca habían imaginado.
“En definitiva, hablamos de problemas que deberíamos empezar a prever desde jóvenes pero que también dependen de erradicar el edadismo que todos llevamos dentro, empezando por desprendernos de los microedadismos. Estos prejuicios son el germen de discriminaciones por edad mucho más graves, que conducen a una peor salud, a soledad, a privación de derechos y a abusos y maltratos”, destacan desde la entidad.