La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal cifra en más de dos centenares las alertas activadas por desaparición en el primer trimestre de este año (253). De estas, el 28% corresponde a personas mayores, 73 personas. "Al alarmante dato hay que sumarle una realidad dramática: cada semana ha sido localizado sin vida un mayor desaparecido, lo que arroja una cifra anual de fallecimientos superior al medio centenar", aseguran desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Por este motivo, se organiza la Jornada "Mayores a salvo: desorientados quizá, desaparecidos nunca", celebrada en colaboración entre el Imserso y QSDglobal, el próximo 27 de Noviembre. Para los organizadores. "este riesgo puede limitarse si actuamos de manera colectiva y colaborativa, con medidas de prevención y la utilización de protocolos y sistemas de alerta destinados a las familias, su entorno más cercano, a los centros residenciales, a los hospitales y a las asociaciones de Alzheimer y la población en general".
Al acto inaugural acudirán el secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; junto a Carmen Balfagón y Paco Lobatón, presidentes del Imserso y Fundación QSDglobal, respectivamente. El evento contará con ponencias dedicadas a las enfermedades neurodegenerativas y mesas de familia con mayores desaparecidos. Además, se tratarán también temas como la tecnología necesaria para poner a salvo a los mayores y los protocolos de actuación.