El Institut Mallorquí d'Afers Socials (Imas) del Consell de Mallorca destinará este año un total de 150.000 euros a las ayudas económicas individuales para personas mayores. Las solicitudes para acceder a estas ayudas se pueden presentar hasta el próximo día 16 de agosto, es decir, 40 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOIB, lo que se produjo el pasado 7 de julio.
La convocatoria está abierta a todo el que tenga más de 65 años y esté empadronado en Mallorca que no haya recibido una subvención por el mismo concepto en las dos convocatorias anteriores ni solicitar ayudas incluidas en el catálogo general del material ortopédico vigente para el 2015 y 2016 del Sistema Nacional de Salud, exceptuando: silla de ruedas, andadores, audífonos, prótesis ocular, plantillas, zapatos ortopédicos, fajas lumbares y cojines antiescaras.
El gasto debe ser posterior al 26 de mayo de 2015 (fecha en que finalizó el plazo de solicitudes de la convocatoria anterior) y hasta el último día de presentación de este año.
Por otra parte y para poder acceder a la convocatoria de la renta de la unidad familiar no debe superar los 12.346,95 euros en el caso de ser una unidad familiar de un miembro; los 16.836,75 en el caso de ser dos miembros; 21.326,55 en el caso de tres, y 25.816,35 en el caso de cuatro o más.
Todas las personas interesadas en solicitar estas ayudas encontrarán en la web del IMAS toda la información y documentación necesaria para poder hacerlo.
Las ayudas objeto de esta convocatoria tienen tres modalidades:
-Ayudas técnicas, entendiéndose como tales las que actúan como intermediarias entre la persona y el entorno y facilitan así una mayor movilidad y autonomía de la persona mayor. Serían las prótesis y las órtesis, por un lado, y aquellas herramientas o utensilios que tienen como objetivo suplir las limitaciones y / o carencias funcionales de las personas mayores (cama hospitalaria, silla de ducha, etcétera.).
-Tratamientos profesionales sociosanitarios, es decir, tratamientos rehabilitadores dirigidos a conseguir la recuperación física, psíquica y sensorial de las personas mayores afectadas por procesos pluripatológicos o por procesos crónicos incapacitantes o con deterioro funcional o cognitivo. Sólo se valorarán las ayudas en caso de que no exista un recurso público que tenga la competencia de cubrir el tratamiento solicitado.
- Utensilios básicos en la vivienda. Hace referencia a aquellas herramientas indispensables para desarrollar las actividades de la vida cotidiana en el domicilio.