El II Congreso Nacional de Conjupes reúne a más de 200 asistentes de toda España
La jornada, precedida el día anterior por la celebración de la Asamblea General, fue inaugurada por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien además de glosar los interesantes contenidos que iban a ser tratados, señaló que “las Administraciones tenemos que escuchar y aprender de las personas mayores y ejecutar las políticas más acordes a sus necesidades” y puso en valor el asociacionismo y este tipo de encuentros. En su alocución, también recordó el compromiso del Gobierno gallego con el gasto social y la inversión en infraestructuras sociales, “la mayor de la última década”.
Posteriormente, un emocionado José Piñeiro, presidente de Cogama, introdujo la ponencia “Envejecimiento activo y saludable”, impartida por el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Ángel Vázquez.
En su alocución, Vázquez expuso la teoría del gerontólogo y biólogo Aubrey de Grey de que la vejez no es una etapa vital, sino una enfermedad, que se puede tratar y curar. El expertó añadió que el concepto de envejecimiento está en un profundo proceso de revisión, cuya principal teoría es que “la vejez ya no depende de la genética, ni del ambiente, ni de lo divino”, sino de la nueva ciencia, “a la que habría que destinar más recursos” y, sobre todo y en gran parte, de cada uno de nosotros, así que, “si envejecer depende de nosotros, es nuestra responsabilidad que lo hagamos bien”. Asimismo, el experto insistió en que “envejecer con salud es importante, pero envejecer con bienestar es mejor. Ser felices ayuda a vivir más y mejor”, concluyó.
Fiscalidad
Como novedad, tal y como había avanzado a este periódico Vicente Sanz, “haciéndonos eco de una de las grandes preocupaciones de la sociedad, y especialmente entre los mayores, incorporamos una mesa sobre el Impuesto de sucesiones y la fiscalidad de las herencias”. Así, el abogado Jesús Ramón Alonso Fernández, especialista en la materia, dio una detallada explicación de las claves. Para ello, hizo una primer distinción entre el Impuesto de Sucesiones (después del fallecimiento) y el de Donaciones (intervivos), ambos, impuestos directos, subjetivos e instantáneos. El letrado hizo una pregunta abierta de si “¿no hay suficientes gravámenes en la declaración de la renta o con el pago del IBI, o en las plusvalías municipales, para que exista este impuesto?”. Sin entrar en valoraciones, posteriormente, desgranó la fiscalidad que estos trámites conllevan, y cómo, según la comunidad donde se resida, los porcentajes varían ostensiblemente. Además, explicó los trámites a realizar posteriores al fallecimiento para testar y heredar, quién puede otorgar el testamento, etcétera. En este punto, y desde su experiencia profesional, el abogado hizo sus recomendaciones para evitar situaciones indeseadas. En su opinión, lo más indicado en un matrimonio es declarar al cónyuge heredero universal con usufructo y con decrecimiento de la herencia de libre disposición. Según el letrado, y para concluir, señaló que “el limpuesto de sucesiones castiga al ahorrador, por tener que tributar por lo que ya se tributó”.
Las nuevas tecnologías
Finalmente, tuvo lugar la mesa moderada por Balbino Lozano, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora, titulada “Las nuevas tecnologías de la información, causa de exclusión social”. Así, por un lado, Sara Marsillas, doctora en Psicología del Envejecimiento Activo en la Universidad de Santiago, dibujó un panorama sobre la sociedad en la que estamos envejeciendo. A su juicio, “cada vez es menor la brecha digital entre los mayores, que se están adaptando al nuevo entorno y los más jovenes, aunque entiende que hay muchos estereotipos hacia los senior que hay que combatir”. Enumeró diversas soluciones que harían la vida más fácil a este colectivo pero que por “desconocimiento, desmotivación, miedo y usabilidad”, permanecen distanciados de las TIC. En su opinión, en cualquier caso, “el paradigma tiene que cambiar, las personas son las que tienen que decir lo que necesitan y las soluciones tecnológicas podrán y deberán estar mejor adaptadas”.
Dentro de esta misma mesa, Alejandro Otero Dávila, presidente de la Federación Galega de Universitarios Senior, ofreció una explicación vivencial, una simulación real del uso de la plataforma de Fegaus y a través de la que desarrollan el programa Ágora que desarrollan. Su objetivo, como puso de relieve, “es motivar para que los mayores usen las nuevas tecnologías, porque el que no las use se quedará aislado”. En sus palabras, “la diferencia entre usarlas o no, tiene la misma distancia como vivir en el siglo XVIII o en el XIX”.
Broche final
Para finalizar, se entregó el IV Premio Nacional Conjupes, que este año fue a parar a manos de Miguel Angel Vázquez. La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Yolanda Lesmes, hizo entrega del galardón y clausuró las jornadas loando al asociacionismo bajo “ese nuevo enfoque de corresponsabilidad para prepararse para la nueva etapa”.
>> IV Premio Nacional Conjupes para un 'genio' de la Geriatría
>> Entrevista con Vicente Sanz, presidente de Conjupes