El CRE de Alzheimer, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), acaba de publicar dos nuevas guías de implantación: "Psicoestimulación con nuevas tecnologías: Guía para la implantación de la Wii-Terapia" y "Guía de intervención asistida con perros en personas con demencia".
La primera pretende ofrecer pautas orientativas para la implantación de un programa de Wii-terapia en centros de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como dar a conocer en qué consiste esta terapia y cómo se lleva a cabo.
Por otro lado, la segunda pretende proporcionar una visión integral sobre las intervenciones asistidas con perros en personas con demencia, desarrollando estrategias basadas en la evidencia científica y el desarrollo de la práctica profesional. De esta manera, el CRE Alzheimer desarrolla modelos de trabajo y metodología a emplear por los profesionales sociosanitarios con formación específica que trabajan con personas con demencia.
Wii-Terapia
El objetivo principal de la Wii-terapia es generar una situación lúdica que permita el entrenamiento de funciones cognitivas superiores, promueva la interacción social e influya sobre el estado anímico de las PCD. Para ello, utilizando la videoconsola como soporte, se plantean sesiones grupales donde trabajar los diferentes objetivos terapéuticos. La base de esta terapia es utilizar el efecto motivador que esta herramienta tiene, creando un contexto de trabajo gratificante y favoreciendo una experiencia positiva en la PCD.
Esta terapia tiene varias ventajas, entre las que destaca su sencillez, ya que los participantes pueden aprender su manejo en pocas sesiones. Se trata también de una terapia que no requiere mucha inversión, que facilita la sociabilidad, el juego en grupo y que capta el interés de los participantes.
Intervención Asistida con Perros (IAP)
En el colectivo de personas con EA y otras demencias, encontramos diferentes referentes en el estudio de los efectos de la IAP. En general, los estudios muestran que la IAP puede influir positivamente
en los comportamientos sociales y reducir los comportamientos agitados.
Algunos de los beneficios registrados sobre el contacto con los perros incluyen la estimulación táctil, el compañerismo y la comunicación no verbal sin ningún tipo de juicio acerca de la enfermedad. También la creación de un espacio de intimidad que está basado en la capacidad del animal para dar atención y complacer a las personas.