jueves, 12 junio 2025
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CECUA valora positivamente la futura orden de acreditación de centros andaluces para mayores

La patronal andaluza, que ha participado en la elaboración de esta normativa, ha analizado los retos que plantea esta nueva regulación, como el cumplimiento de nuevas ratios de personal o la necesidad de un incremento tarifario que permita asumir los costes operativos

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas (CECUA) ha celebrado, en Antequera (Málaga), su asamblea general y VI encuentro anual, un foro que ha servido como plataforma para analizar y debatir los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de atención a la dependencia en Andalucía y, entre otras cuestiones, analizar la nueva orden de acreditación de los centros regionales.

Tras el cierre de la sesión plenaria, Luis Picón, director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, han inaugurado el encuentro técnico ‘Aspectos clave de la futura orden sobre el funcionamiento y acreditación de centros para personas mayores en Andalucía’, donde Alicia Carrillo y Antonio Carrera, miembros de la patronal, han analizado los retos que plantea la nueva regulación que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía (CISJUFI). Durante su intervención, ambos han expuesto los cambios significativos que introducirá la futura orden y desafíos a los que habrá que hacer frente, como el cumplimiento de las nuevas ratios de personal o la falta de una memoria económica que permita sufragar los costes derivados de las reformas, junto a otros aspectos críticos que requieren de soluciones estructurales.

Las principales patronales del sector, entre las que se encuentra CECUA, han participado, activamente, en la elaboración de esta nueva orden de acreditación, trasladando a la Junta de Andalucía propuestas orientadas a garantizar un modelo asistencial sostenible, con tarifas que garanticen la viabilidad económica de los centros, así como mecanismos más flexibles para reducir la lista de espera y captación de profesionales.

“Desde CECUA valoramos el esfuerzo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias por impulsar mejoras en la calidad asistencial, y reafirmamos nuestro compromiso de colaboración para lograr este objetivo. Sin embargo, resulta imprescindible establecer un marco de trabajo claro y vinculante, ya que la actual coyuntura exige una revisión estructural del modelo de financiación. La carencia de una memoria económica detallada y consensuada supone un riesgo crítico para la viabilidad operativa y financiera de los centros, así como para la sostenibilidad del sistema”, ha destacado el presidente de CECUA.

CECUA insiste en que no se deberían repetir los errores cometidos en normativas anteriores, como la Orden de 1 de julio de 1997 y la Orden de 5 de noviembre de 2007, las cuales, aunque supusieron un avance en cuanto a la regulación de servicios y calidad asistencial, no iban acompañadas de una memoria económica vinculante que asegurara la viabilidad financiera de estos centros a largo plazo.

Y es que según el reciente informe Personas que cuidan a personas, elaborado por CECUA y la CEA, se estima que, en la próxima década, serán necesarios más de 52.000 nuevos trabajadores/as de atención directa y personal gerocultor, para la atención de las necesidades de las personas mayores dependientes.

El documento técnico, primer diagnóstico regional centrado en el personal de ayuda a domicilio y gerocultores/as, expone la urgencia de que la administración andaluza implemente políticas públicas que aumenten la inversión en el sector de la dependencia y mejoren las condiciones laborales, incluidos ajustes salariales y mejores incentivos.

En este sentido, CECUA reclama, con urgencia, una revisión integral del modelo de financiación y que se incluya una memoria económica vinculante a la futura orden de acreditación de centros de mayores de la Junta de Andalucía, basada en estudios técnicos rigurosos y en las necesidades reales del sector, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad, calidad asistencial y capacidad para afrontar los desafíos actuales y futuros.

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Redacción EM
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