Se inicia una nueva era para las personas con discapacidad y el colectivo sénior de México
Human Rights Watch y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México publicaron, a principios de diciembre, la Hoja de Ruta para el Cambio: Camino hacia la Implementación de la Reforma sobre Capacidad Jurídica en la Ciudad de México, una guía práctica de 79 páginas que muestra cómo implementar la reforma respetuosa sobre la capacidad jurídica de los derechos de las personas con discapacidad y mayores, mediante explicaciones claras, buenas prácticas y ejemplos basados en situaciones reales.
El manual ofrece a las notarías herramientas concretas –incluidas estrategias de comunicación, modelos para designar apoyos y estudios de caso ilustrativos– para asegurar que en la práctica cotidiana se respeten la voluntad y las preferencias de cada persona. Al proporcionar pasos concretos para notarías, jueces e instituciones, la guía busca fortalecer los apoyos comunitarios y promover un cambio hacia la autonomía, la igualdad y la inclusión de estos colectivos.
La histórica reforma del Código Civil de la Ciudad de México sobre capacidad jurídica debe implementarse de manera que respete plenamente la autonomía y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores, señalaron las entidades instantes. La reforma, vigente desde diciembre de 2024, reconoce que todas las personas adultas tienen plena capacidad jurídica –el derecho a tomar decisiones sobre sus propias vidas– independientemente de su discapacidad, edad o estado de salud. Prohíbe cualquier restricción de este derecho mediante la colocación de la persona bajo alguna figura de protección, para asegurar que cualquiera pueda elegir recibir apoyos en el ejercicio de sus derechos si así lo desea, pero nunca ser obligado a ello.
Roberto Garzón, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, enfatizó la importancia del liderazgo notarial para hacer realidad esta reforma: “A través de nuestra práctica diaria podemos ayudar a garantizar que nadie quede excluido del ejercicio de sus derechos simplemente porque se comunica, piensa o decide de manera diferente”.
Para subrayar el impacto más amplio de este cambio, Human Rights Watch destacó que la reforma alinea a la Ciudad de México con los estándares internacionales de derechos humanos y fortalece el reconocimiento del derecho de todas las personas a tomar sus propias decisiones. “Esta reforma marca un paso histórico para los derechos humanos en la Ciudad de México”, dijo Carlos Ríos Espinosa, director asociado de derechos de las personas con discapacidad en Human Rights Watch. “Aleja a la ciudad de sistemas obsoletos que privaban a las personas del control de sus vidas”. Los casos incluidos en la guía, pero se basan en situaciones reales y recurrentes que las notarías de la Ciudad de México encuentran con frecuencia. Reflejan consultas, preocupaciones y actos jurídicos comunes en las notarías, y muestran cómo el nuevo marco legal puede utilizarse para respetar la voluntad y las preferencias de cada individuo.
CAMBIO CULTURAL PROFUNDO
La reforma de la Ciudad de México y la Hoja de Ruta para el Cambio representan un paso decisivo para dejar atrás la toma de decisiones sustitutivas —como la tutela— y avanzar hacia apoyos genuinos para el ejercicio de la capacidad jurídica. “Esto representa no solo un cambio legal, sino un cambio cultural profundo”, dijo Roberto Garzón. “Reafirma que todas las personas –incluidas aquellas históricamente excluidas– tienen derecho a tomar decisiones sobre sus propias vidas. El Colegio de Notarios de la Ciudad de México se enorgullece de contribuir a esta transformación promoviendo prácticas profesionales que respeten la voluntad y las preferencias de cada individuo”.
