La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la colaboración del programa Iberoamericano de Cooperación sobre la situación de las personas adultas mayores celebrarán, del 30 de septiembre al 4 de octubre, un coloquio-taller bajo el título ‘Buenas prácticas en la Promoción de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Iberoamérica’.
Este curso, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina), busca dar a conocer y analizar buenas prácticas, retos y desafíos, sobre medidas para que las personas adultas mayores puedan disfrutar de los derechos fundamentales desde el ámbito público. El taller se dirige a las personas responsables de las políticas de envejecimiento y vejez de los países iberoamericanos (miembros del programa iberoamericano y externos), de niveles técnicos y directivos, valorándose su capacidad de multiplicación de la formación recibida y su aplicación (25 personas).
Para poder participar,
los interesados podrán inscribirse a través de un formulario digital hasta el 31 de agosto.
LAS LIMITACIONES DEL COLECTIVO SÉNIOR PARA DISFRUTAR SUS DERECHOS
Desde la organización explican que el proceso de envejecimiento en los países iberoamericanos es muy desigual. Los cambios demográficos se están produciendo de manera más rápida en América Latina y el Caribe que en Europa, en contextos de mayor desigualdad y con menor capacidad de respuesta institucional en cuanto a la protección social y el ejercicio de derechos humanos. Además, el envejecimiento genera retos en la financiación de los sistemas de pensiones, en la adecuación de la respuesta de los sistemas de salud y de los sistemas de cuidado, entre otros.
Teniendo esto en cuenta y aunque las personas mayores deberían disfrutar de los mismos derechos que todos los seres humanos, existe evidencia sobre los problemas y las limitaciones que enfrenta el colectivo sénior para llevar a la práctica sus derechos, así como la discriminación existente por cuestiones de edad, en aspectos como el cuidado, la toma de conciencia, la salud, la seguridad social, el trabajo, la discriminación y el maltrato, entre otros.
Con este fin, la OISS con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollan este curso, que gracias a la colaboración de la agencia, las personas seleccionadas tendrán una beca para la realización que incluye: la formación académica, los gastos del hotel, manutención y los traslados internos aeropuerto-hotel-aeropuerto.