La CE presenta el Pilar Europeo de Derechos Sociales que establece 20 principios y derechos esenciales
Según Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, “se ha tratado de que las prioridades sociales ocupen un lugar central entre las acciones de Europa. Se abre un nuevo capítulo que hemos de escribirlo juntos: estados, instituciones de la UE, interlocutores sociales y sociedad civil asumiendo nuestras responsabilidades. Me gustaría que el Pilar contase con el respaldo al más alto nivel político antes de que concluya el año”.
El Pilar Europeo de Derechos Sociales ha sido preparado por la Comisión, bajo la dirección del vicepresidente Valdis Dombrovskis y de la comisaria Marianne Thyssen, en estrecho contacto con agentes sociales e instituciones, y atendiento a las nuevas realidades. Los principios y derechos recogidos están estructurados en torno a tres categorías: igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones equitativas de trabajo y protección e inclusión sociales.
Según explicó la Comisión, “las instituciones europeas ayudarán a fijar el marco de la cuestión y a encabezar el camino hacia la aplicación del Pilar, dentro del pleno respeto de las competencias de los Estados miembros y de las tradiciones del diálogo social. Determinados principios y derechos incluidos necesitarán otras iniciativas legislativas para aplicarse de forma efectiva. Cuando sea necesario, se adaptará el Derecho de la UE vigente. La Comisión Europea añade una serie de nuevas iniciativas concretas, de índole legislativa y no legislativa; por ejemplo, sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; la información de los trabajadores; y el acceso a la protección social y el tiempo de trabajo. También se ha establecido un cuadro de indicadores sociales para hacer el seguimiento de las tendencias y los resultados en los países de la UE en 12 ámbitos, así como para evaluar el progreso hacia una ‘triple A’ social para la UE en su conjunto. Este análisis se tendrá en cuenta en el Semestre Europeo de coordinación de la política económica.
Según los responsables comunitarios “el cumplimiento de los principios y los derechos del Pilar es un proceso dinámico. En particular, debe servir para relanzar el proceso de convergencia dentro de la UEM”. Los fondos europeos, y en particular el Fondo Social Europeo, brindarán apoyo financiero para aplicar algunos aspectos clave del Pilar.
Próximos pasos
El Pilar se presenta en dos formatos jurídicos con idéntico contenido: como una Recomendación de la Comisión, aplicable desde ya, y como una propuesta de proclamación conjunta del Parlamento, el Consejo y la Comisión, órganos que deberán debatir para ampliar el apoyo político y conseguir el respaldo al más alto nivel. El trabajo, realizado bajo la dirección del vicepresidente Dombrovskis y del vicepresidente primero Frans Timmermans, incluye una propuesta destinada a mejorar las condiciones para que los progenitores y los cuidadores que trabajan concilien la vida familiar y la vida profesional.
Por último, todas las iniciativas adoptadas forman parte del programa de trabajo de la Comisión para 2017. En el contexto del programa anual de trabajo de la Comisión podrán debatirse otras iniciativas a escala de la UE.