miércoles, 16 julio 2025
InicioInternacionalEl Consejo dominicano de la Persona Envejeciente incorpora a 100 cuidadores y 100 pasantes al servicio de atención

El Consejo dominicano de la Persona Envejeciente incorpora a 100 cuidadores y 100 pasantes al servicio de atención

José García Ramírez, director ejecutivo del Conape, hizo el anuncio en un acto, que sirvió también para simbolizar el avance hacia una nueva organización social del modelo de cuidados del país

“Hoy, más que nunca, el trabajo de cuidado se reconoce como una profesión esencial para el desarrollo humano y social, y se convierte en una fuente de empleo digno, mayoritariamente para mujeres”, afirmó, recientemente, José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) de República Dominicana, durante el anuncio de la habilitación oficial de 100 nuevas personas cuidadoras y el inicio de la pasantía de una tercera cohorte, compuesta por otras 100 participantes, en un acto que reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la dignificación y profesionalización del trabajo de cuidado.

Con esta designación, la República Dominicana cuenta con un total de 190 personas cuidadoras habilitadas por el Conape, preparadas para cuidar a personas mayores en situación de dependencia. Un hecho que reafirma el compromiso de Conape con la profesionalización del trabajo de cuidado, la expansión del servicio domiciliario y una nueva organización social del modelo de atención del país.

Durante el acto, celebrado en Santo Domingo, García Ramírez destacó que esta iniciativa es un «hito profundamente transformador para nuestra sociedad» y un paso hacia la construcción de un modelo más justo, empático y comprometido con la dignidad humana.

Entre las personalidades presentes en el acto se encontraban la gobernadora señora María Minerva Navarro, el senador Antonio Manuel Taveras Guzmán, la senadora Lía Díaz, la ministra de la Mujer Mayra Jiménez, el viceministro de Análisis Económico y Social del MEPyD, Alexis de la Cruz. También asistieron representantes de la mesa intersectorial de cuidados y autoridades de Supérate y Conape.

El director ejecutivo de Conape enfatizó, además, que las personas cuidadoras no solo son reconocidas en esta ceremonia, sino que son «pilares fundamentales de una sociedad que entiende que cuidar es un derecho y una responsabilidad compartida». Asimismo, subrayó que cada acción de cuidado, desde una mirada atenta hasta una palabra de aliento, representa la esencia de una comunidad inclusiva y solidaria.

Por su parte, la directora de Supérate destacó que esta segunda habilitación no solo reconoce los logros individuales de quienes se gradúan si no que también reafirma el compromiso institucional con un sistema nacional de cuidados que pone en el centro de la vida la equidad y el bienestar colectivo.

Finalmente, el titular del Consejo agradeció el compromiso de las personas cuidadoras y aseguró que el Gobierno dominicano está, a su vez, comprometido con la transformación de la labor de cuidado en una oportunidad digna y profesionalizada. En este sentido, resaltó la articulación interinstitucional con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Programa Supérate y todas las instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Cuidados, cuya colaboración ha sido fundamental para la implementación de esta política.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores