Se presenta GERO Chile, el primer centro en envejecimiento de Latinoamérica
A la ceremonia, que se realizó en el salón de honor del ex Congreso Nacional, asistieron también el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el doctor Flavio Salazar; el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias; el director de Gero, Christian González-Billaut; y su subdirectora, Andrea Slachevsky; además del director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.
Durante su intervención, la jefa de Estado indicó, además, que Chile tiene razones humanas y estratégicas para acelerar el paso, tanto en la generación de conocimientos como de políticas en estas materias, por ser uno de los países más envejecidos de la región. En esta misma línea, agregó que según las proyecciones de Cepal, la esperanza de vida al nacer, en el quinquenio 2015-2020, para Chile es de 79,7 años. Además, según la Casen 2013, los senior representaban un 16,7% de la población. Y según Celade, se estima que en 2046, las personas mayores de 60 años serán casi un tercio de la población. Es por este motivo, como apunta Bachelet, que “nos urge abordar el envejecimiento desde una perspectiva integral, fomentando intervenciones que permitan que el hacerse mayor ocurra de una manera saludable, activa y autovalente. Y para ello, necesitamos conjugar la investigación con la voluntad política. Por eso es una buena noticia que nos reunamos en torno a una misma preocupación”, dijo. La mandataria también explicó que hoy en Chile el 21,5% de las personas mayores es dependiente. En este sentido, “la situación del cuidado y de la responsabilidad de los adultos que sufren demencia sigue recayendo principalmente en las mujeres, generando empobrecimiento en las familias, pues las cuidadoras no pueden trabajar remuneradamente, y gatillando estrés y deterioro en la calidad de vida de los hogares”, afirmó. Para enfrentar esta situación, la presidenta Bachelet anunció que este mes de febrero se dará a conocer el Plan Nacional de Demencia, que tiene el objetivo de que las enfermedades neurodegenerativas sean una prioridad para el sistema de salud pública mediante tres ejes de trabajo: la prevención; el diagnóstico y la atención de salud; y el cuidado. “Se trata de una iniciativa pionera en América Latina, que esperamos pueda ser un referente para la región, que trabaja desde la lógica de los derechos garantizados, y que presta apoyo a las familias, respetando la dignidad de los pacientes y promoviendo su calidad de vida”, señaló. “En Chile, desde la política pública, hemos hecho avances importantes en incorporar la perspectiva de salud y atención desde la lógica del ciclo vital, considerando la vida de las personas desde antes de nacer y hasta las edades avanzadas”, subrayó.
Trabajo conjunto
Por su parte, el doctor Flavio Salazar destacó que el envejecimiento no solo involucra a disciplinas en el área de las ciencias y la medicina, sino también en los ámbitos económico, arquitectónico, social y otros, “por eso es tan relevante que el centro GERO esté siendo un aporte central para establecer un diálogo multidisciplinario, poniendo en el centro al mayor como un sujeto, de manera que la investigación tenga una mayor pertinencia que la que podría alcanzar cada disciplina por separado”.
Para Rubén Covarrubias, este tipo de trabajo conjunto es relevante para el país. “Desarrollar un centro de investigación centrado en estudiar la aparición de enfermedades neurodegenerativas y comprender el envejecimiento, es de suma importancia para nuestro país, porque aportará a mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años”.
Por su parte, Christian González-Billault explicó que “nuestro objetivo es extender los años de vida saludable. Así estaremos ayudando a reducir los millonarios gastos en salud (…) Es importante educar a la población general de que está en sus manos el cambiar ciertos hábitos que impactan fuertemente sobre la calidad de vida”.
Expertos internacionales
La actividad contó con la participación de Brian Kennedy, investigador del Buck Institute of Aging, de Estados Unidos, conocido por explorar nuevos fármacos y terapias para retrasar el envejecimiento. En este lanzamiento también participaron otros expertos provenientes de América, Europa y Asia, como Floris Foijer, del European Research Institute Biology of Aging (ERIBA); Erik Bodekke, de la University of Groningen; y Xianmin Zheng y Pejmun Haghighi, del Buck Institute of Aging.