Paraguay, sede de la Cuarta Conferencia sobre Envejecemiento
El director nacional de Senama, Rubén Valenzuela clausuró el evento, junto al director de la División de Población de Celade-Cepal, Paulo Saad.
En la lectura de las conclusiones, el director de Senama precisó que durante estos días de trabajo “el foco ha estado centrado en las personas mayores, a través de sus distintas dimensiones. Los países han presentado sus avances y desafíos, y hemos visto distintas miradas de la temática, cruzadas con la protección de los derechos de los mayores”.
Explicó, además, que “el evento nacional de Toma de Conciencia de los Derechos de los Adultos Mayores cuenta con el aporte y participación de las personas mayores, quienes nos entregaron su visión de cómo ellos observan el funcionamiento de los mecanismos políticos”.
Entre otros aspectos, Rubén Valenzuela señaló que temas como la desigualdad y lograr mejores niveles de participación de los mayores, robustecer la institucionalidad pública son tareas pendientes a abordar en los distintos países.
Finalmente llamó a los países a ratificar y firmar la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, “ya que representa un instrumento unificado vinculante para comprender la vejez”.