Cada año, se realizan miles de quejas sobre llamadas telefónicas molestas. En febrero del año pasado, una empresa fue multada con £ 350,000 por hacer más de 46 millones de llamadas automatizadas. Para ayudar a resolver el problema, la primera ministra, Theresa May, ha anunciado el pasado 6 de abril el lanzamiento de un proyecto que pretende instalar dispositivos de bloqueo de llamadas de alta tecnología en los hogares de personas reconocidas como vulnerables por médicos, funcionarios de Estándares de Comercio y consejos locales.
Los dispositivos TrueCall, coordinados por el Equipo Nacional de Estafas de Normas Comerciales y respaldado por los departamentos locales de Estándares Comerciales, bloquearán por completo todos los mensajes grabados, llamadas silenciosas y llamadas de números que el propietario ya no haya identificado previamente. De este modo, se ofrece una protección particular a las personas con demencia. Además, esta tecnología permite que sea necesario insertar un código de seguridad que solo conocerán los más cercanos e, incluso, permite desviar las llamadas de desconocidos a un familiar del propietario de la casa.
El proyecto, que supondrá un coste de medio millón de libras, es el más reciente de una serie de medidas drásticas contra las llamadas molestas del gobierno. "Queremos crear una sociedad más justa al tomar medidas enérgicas contra las prácticas poco escrupulosas dirigidas a los más vulnerables" afirma la primera ministro británica. "Hemos visto personas engañadas de miles de libras por llamadas de estafas y este gobierno está decidido a tomar medidas drásticas contra sus actividades de una vez por todas" añade Theresa May.
Un esquema de prueba realizado el año pasado, similar al que ha puesto en marcha el Equipo Nacional de Estafas de Normas Comerciales, tuvo el respaldo del 93% de los participantes, que afirmaron sentirse más seguros en sus hogares.
El plan, que tiene como objetivo reducir el número de estafas y proteger a personas con demencia, ha sido apoyado también por la directora ejecutiva de Dementia UK, Hilda Hayo: "Damos la bienvenida a este proyecto ya que algunas personas que viven con demencia son vulnerables a las llamadas molestas que ofrecen servicios falsos y esquemas financieros". Además, destacó la importancia de tomar medidas en el problema más allá de suponer un problema económico para los afectados; "estas llamadas no solo pueden tener un impacto financiero negativo sino que también pueden generar efectos psicológicos como ansiedad, depresión y pérdida de autoestima. Con frecuencia recibimos llamadas a nuestra línea de ayuda nacional de miembros de la familia que están preocupados de que su familiar con demencia haya sido presa de comerciantes deshonestos" afirma Hilda Hayo.
Lord Toby Harris, presidente de National Trading Standards, comenta que el gobierno implementará en breve planes para multar a los jefes y empresas de las compañías con multas de hasta £ 1 millón si se comprueba que infringen los Reglamentos de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas. Con la colaboración de la Oficina del Comisionado de Información -ICO, por sus siglas en inglés-, ya se está obligando a las empresas a mostrar su identificador en las llamadas en frío y se han puesto una serie de multas por un valor total £ 7 millones. "El impacto de las llamadas molestas, tanto emocionales como financieras, no puede subestimarse. Sabemos que estos bloqueadores de llamadas pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas y brindar a las personas en situaciones de vulnerabilidad, como las personas con demencia, y a sus familias una mayor sensación de protección y seguridad" afirma Lod Toby.