Un total de 1.600 gallegos residentes en Río de Janeiro se beneficiarán de las ayudas para prestación social de la Xunta

Por un lado, la Xunta invertirá 40.000 euros en la Peña Galega da Casa de España para llevar a cabo actuaciones de apoyo relativas al personal encargado de las tareas de prestación de los servicios de atención sociosanitaria y para promover acciones que favorezcan la realización de programas de salud e integración de este colectivo.
Asimismo, se fomentará el desarrollo de acciones formativas dirigidas a la población sobre el derecho a la salud y sobre otros aspectos de interés relacionados con la promoción, prevención y educación para la salud.
La Peña Galega da Casa de España es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a cerca de 1.350 emigrantes gallegos, siendo la principal entidad gallega de Río de Janeiro. En la actualidad, este colectivo está llevando a cabo una importante política social asistencial orientada a hacer efectiva la mejora de la calidad de vida de los mayores pertenecientes a la colectividad gallega. En sus instalaciones, la Peña Galega da Casa de España gestiona un centro de día en el que proporciona a los emigrantes gallegos actividades sociales, culturales, recreativas, asistencias y sanitarias.
Además, la Xunta destinará 20.000 euros a la Sociedade Recreio dos Anciäos de Río de Xaneiro para apoyar la atención sociosanitaria de sus miembros y fomentar la realización de acciones de sensibilización sobre las necesidades del colectivo. La Sociedade Recreio dos Anciäos cuenta con 250 plazas para mayores que los acoge de forma temporal o permanente, dando prioridad a los españoles necesitados y mayores.
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó que “a Xunta está firmemente comprometida co benestar das persoas e, neste caso, coa emigración galega para garantir que conte cos servizos que tamén reciben as persoas maiores que residen en Galicia”.
Asimismo, la titular del Departamento autonómico indicó que los protocolos de colaboración firmados recogen “os posibles canles para apoiar as prestacións nos centros” e afirmou que “a Xunta mantén unha cooperación e contacto constante coas dúas entidades na posta en marcha dos seus programas sociosanitarios”.