Mato destaca la apuesta de la Xunta por la formación y el empleo de las personas con discapacidad

Así lo destacó durante el acto de inauguración de la tienda de "Fornos Lamastelle", un proyecto que consideró "unha mostra viva de que unha sociedade integradora e inclusiva é posible". En este sentido, elogió también la coordinación de Cogami, Corporación Caixa Galicia y el impulso inicial de Aspronaga para poner en marcha esta iniciativa, que demuestra que "o éxito laboral e empresarial é perfectamente compatible co compromiso social".
En su intervención, Mato hizo hincapié en el compromiso del Gobierno gallego con las personas con discapacidad, que se refleja en la puesta en marcha del Plan de acción integral para las personas con discapacidad 2010-2013. El objetivo principal de este proyecto es construir una sociedad "plenamente inclusiva".
Para conseguir esta meta, es preciso impulsar el empleo entre las personas con discapacidad, apuntó la conselleira, ya que la tasa de paro en este colectivo es "cinco puntos máis alta" que el promedio general en España. “Unha sociedade que se pretenda moderna e avanzada non pode permitirse que esa parte da súa poboación permaneza practicamente ao marxe do mercado laboral”, reflexionó.