El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el Gobierno gallego “blinda” el presupuesto de 47 millones de euros en servicios sociales con la aprobación del Plan Concertado. Feijóo señaló que mantendrán “intacta” la partida a pesar de la reducción del presupuesto de la Comunidad Autónoma en un 11%. Además, explicó que, a través del Plan Concertado, la Xunta financia servicios que los concellos prestan a 620.00 gallegos como la ayuda en el hogar para personas dependientes o el Plan de Desenvolvemento Xitano. Feijóo afirmó que esta partida contribuirá a aliviar la presión financera que sufren las administraciones locales, ya que, por primera vez, podrán cobrar el 100% del importe de la subvención en el primer semestre del año. El titular de la Xunta destacó, también, como otra de las novedades de este ejercicio, la puesta en marcha de una aplicación informática que el gobierno regional pondrá a disposición de los ayuntamientos para facilitar la presentación y la tramitación de las solicitudes.
Solidarios con los concellos
El presidente enmarcó la aprobación del Plan Concertado en el esfuerzo que está realizando la Xunta para ser solidario con las administraciones locales dada su actual situación económica.
“Fómolo cando elaboramos normativas en materia de urbanismo, hábitat ou tecnoloxías; fómolo cando mantemos o Fondo de Cooperación Local fronte a reivindicación do Goberno central de pagar as débedas; fómolo cando incrementamos un 20% as axudas dos municipios para o emprego, ata os 50 millóns de euros; fómolo cando os fixemos partícipes do Fondo de Compensación Ambiental, as taxas que pagan as empresas que instalan aeroxeneradores; e seguímolo sendo aprobando o Plan Concertado que supón asegurar servizos sociais para 620.000 galegos que se prestan a través dos concellos”, manifestó.