El programa ‘Red Paraguas Alzheimer’ de la Federación Alzheimer Galicia (Fagal) y la Fundación Barrié, ha sido galardonado en la VIII Edición de los Premios Agader a las iniciativas de desarrollo rural. Estos galardones, convocados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, tienen como objetivo “premiar aquellas iniciativas que contribuyan de manera singular a la promoción del medio rural y a la generación de una sociedad más dinámica y cohesionada”.
Al acto de entrega –celebrado en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil– asistieron la directora de Acción Social de la Fundación Barrié, María Isabel Pérez, y el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez. En el marco de la Red Paraguas Alzheimer se han desarrollado varias actividades como charlas informativas que, desde el punto de vista sanitario, social y psicológico, estaban orientadas a los síntomas que puede manifestar el afectado. Con ellas se consiguió crear un grupo estable de familiares que pudiesen participar en actividades posteriores (39 charlas con 1.053 asistentes).
También ciclos de formación, compuestos por cuatro charlas/talleres desde los que se abordaron las demencias desde diferentes ámbitos con el objetivo de dotar a los familiares de pautas de actuación en las diferentes etapas de la enfermedad (10 ciclos y 200 participantes). Y, Unidades de Memoria, orientadas a personas con algún tipo de demencia.
La mencionada 'Red Paraguas Alzheimer' nació en 2013 y tiene como objetivo apoyar a las familias de personas con Alzheimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores y unidades de memoria para los afectados, así como fomentar el asociacionismo bajo el amparo, experiencia y coordinación de las entidades ya existentes.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
"El formato de las sesiones de los talleres fue dinámico y atractivo para los asistentes, creando un espacio didáctico y distendido" explican desde Fagal que matizan que "las intervenciones estuvieron basadas en técnicas de estimulación de eficacia probada: entrenamiento cognitivo, actividades de la vida diaria, musicoterapia, etcétera" y que "se abrió una ficha por cada una de las personas asistentes, manteniéndose reuniones individuales periódicas con ellos y/o con sus familiares, en total 5 unidades y 62 participantes". Además, entre el año 2015 y 2016 se abrieron once unidades rurales de atención social que atendieron a 276 familias y que se materializaron en seis convenios de colaboración entre los ayuntamientos de las comarcas de origen y las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de dicha área.
CONVENIO PARA UNA TERCERA PARTE
En febrero, Fagal y la Fundación Barrié renovaron su convenio con el objetivo de emprender una tercera parte del ‘Programa Red Paraguas Alzheimer’, con el que se pretende poner en marcha nuevas unidades de respiro y de atención a familias cuidadores.