jueves, 13 noviembre 2025
InicioGaliciaGalicia, pionera mundial en teleasistencia avanzada

Galicia, pionera mundial en teleasistencia avanzada

La Universidad de A Coruña instaló gratuitamente el dispositivo y el servicio a varios centros socioculturales de Galicia y a mayores que se prestaron a probarlo
El Grupo de Investigación de la Universidad de A Coruña y responsables de las Aulas de la Tercera Edad de Santiago de Compostela, presentaron esta mañana en la sede de esta segunda entidad, los primeros resultados de la investigación realizada por dicho grupo en un proyecto piloto de teleasistencia de patente gallega, pionero y único en el mundo, denominado Telegerontología (TG) que forma parte del proyecto europeo Envejecimiento+Activo, financiado con fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El director del Grupo de Investigación, responsable de la patente y geriatra de la Universidad coruñesa, José Carlos Millán, aseguró que el dispositivo TG se ha mostrado “muy beneficioso” especialmente en tres ámbitos: el médico y sanitario, “al mejorar enfermedades como la depresión, el deterioro cognitivo o prevenir y posibilitar el diagnóstico de demencias”, el personal y social “potenciando la autonomía y la autoestima de los usuarios y sus relaciones sociales” e incluso en el entorno del usuario “promocionando y potenciando el envejecimiento activo”. Por otra parte, TG tiene el importante beneficio añadido de facilitar y mejorar la labor de cuidadores y cuidadoras.
Además, TG “puede reducir considerablemente los costes públicos y privados a nivel socio sanitario” matiza Millán, pues “retrasa notablemente la institucionalización de las personas mayores en residencias o centros similares, evita muchísimos ingresos en urgencias o traslados a centros de salud para que la persona analice sus constantes vitales y mejora la labor del cuidador”.
TG está dirigido a las personas mayores para que lo utilicen desde el domicilio o desde cualquier otra ubicación. El programa, de carácter experimental y gratuito, cuenta con la participación de más de 150 personas mayores de Galicia que, a través de 16 equipos instalados en sus domicilios o centros sociales y colectivos, llevan beneficiándose de sus actividades desde octubre del año pasado. El plan concluirá en abril de 2013, cuando se hayan evaluado los resultados de todos los usuarios.
TG se ha instalado en esta fase experimental, de forma gratuita, en 22 viviendas particulares del municipio de A Coruña y en los centros sociales de Cee, Vila de Cruces, Fontiñas de Santiago de Compostela y Brión así como en los locales de la Asociación de Amas de Casa y Usuarios, de la Unión Democrática de Pensionistas, del salón municipal de la Parroquia Los Rosales y del Centro de Mayores de Novagalicia y Ategal, todos de A Coruña. Finalmente en el salón parroquial de San Juan Bautista de Carballo y de las Aulas de la tercera Edad.
En la presentación la concejala de Servicios Sociales del Concello de Santiago, María Castelao agradeció la oportunidad de contar con este dispositivo en centros de mayores como el de Fontiñas, en Santiago de Compostela, porque suponen “una gran oportunidad de intervenir en la situación de envejecimiento” en la que Galicia, recordó, “ocupa el segundo puesto en España, con un 22´86 por ciento de mayores de 65 años” una situación que “exige ampliar recursos y servicios” así como “avanzar en todo lo posible en este ámbito para mejorar la calidad de vida de las personas mayores” añadió, con iniciativas como ya se han hecho de la de la incorporación de TG a centros sociales municipales y que se ampliará en los próximos meses“dada la demostrada valía de este dispositivo”.
Por su parte, la subdirectora xeral de Servicios Residenciales de la Xunta, Carmen Calviño, destacó la importancia de la incorporación de servicios de este tipo a nivel privado y público hasta tal punto que anunció la inminente publicación de un nuevo decreto del Gobierno Gallego que recoge la utilización institucional de la teleasistencia. Este servicio, explicó, “no ayuda solo en el ámbito de la Dependencia y con servicios más baratos y eficientes, sino que potencia la autonomía personal y el envejecimiento activo”.
De hecho matizó que su departamento “va a implementar este servicio en el centro social de A Estrada como experiencia piloto con usuarios dependientes y no dependientes para que se pueda aprovechar mejor y sirva de catapulta para instalarse en otros centros” dado sus beneficios, concluyó.

Pionero y único en el mundo
Telegerontología es un innovador sistema de apoyo gerontológico a domicilio basado en las nuevas tecnologías de teleasistencia avanzada dirigido a las personas mayores (y cuidadores/as) que vivan solas o presenten pérdida de capacidad funcional y/o cognitiva.
Telegerentología valora a cada persona de manera individual y personaliza las actuaciones terapéuticas necesarias en cada momento, analizando su estado cognitivo, la tensión arterial, pulso, nivel de saturación de oxígeno en sangre y otros parámetros, además de facilitar la interacción por videoconferencia.
La investigación no está cerrada por lo que TG va a incorporar en abril a sus nuevos dispositivos módulos y servicios tan revolucionarios como el de oftalmología para el control de la visión o, por ejemplo, de la degeneración macular; audiometría para cuestiones auditivas y actividad física y el denominado proyecto Innpacto con elementos para medir la humedad del pañal senior, detector de caídas y pulso, control de elementos domóticos o un programa de alimentación y nutrición con menús a medida y envío de catering.
Precisamente, subraya este experto, “nuestra intención con esta experiencia piloto es evaluar y añadir todo aquello que lo mejore y que sea necesario, según hagan evidente los usuarios”.
TG funciona mediante una conexión a Internet y unos mínimos componentes: una pantalla táctil de uso muy sencillo e intuitivo; una terminal central que conecta todos los dispositivos y la comunicación exterior, así como su gestión remota desde el Centro de Control donde un equipo de expertos en gerontología atiende las 24 horas del día cualquier incidencia o consulta; finalmente una pulsera de alarma más avanzada que las convencionales que activa un sistema de videoconferencia con el Centro de Control, priorizando el historial clínico del usuario, que figura en dicho centro.
Telegerontología ofrece también servicios como el entrenamiento y valoración cognitiva a través de una aplicación denominada Telecognitio, rehabilitación por vídeo y contenidos estáticos; Internet o un especialista en casa para cualquier consulta y programa y una agenda de actividad diaria muy útil, por ejemplo, para seguir las terapias y farmacología.
Telecognitio es también una patente gallega que, mediante un ameno programa informático, potencia la estimulación cognitiva, trabajando áreas deficitarias y con anomalías.
Aunque se basa e incorpora servicios y funcionalidades que se pueden encontrar en otros aparatos similares, TG es un dispositivo de desarrollo íntegramente gallego, pionero y único en el mundo en su ámbito “porque ninguno integra todas las funcionalidades y los servicios de que dispone esta patente” matiza Millán.
TG dispone de seis programas básicos o programas: información y contenidos de interés; videoconferencia con el centro de control para solicitar cualquier tipo de atención especializada; vídeos y documentos sobre envejecimiento activo; Internet adaptada cada usuario y a las particularidades de las personas mayores; un módulo de chequeo personal y telecognito.
En el caso de los dispositivos para utilizar en domicilio incorpora también una telealarma a través de video y audio y,  que permite en tiempo real y de forma directa analizar parámetros médicos como la tensión arterial, el nivel de saturación de oxígeno y el pulso. Un “avance revolucionario que evita en muchos casos que la persona tenga que trasladarse a un centro de salud para la evaluación, pues ya lo hace en casa con la asistencia de un profesional que está a su servicio las 24 horas del día”. Según el Sergas, en 2011 se produjeron cerca de 3 millones de controles de salud en los Centros de Salud de Galicia. “Con TG se podría generar un importante ahorro en costes sanitarios y sociales públicos al reducir estos ingresos”.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores