martes, 5 noviembre 2024
InicioGaliciaEl TSXG sentencia que los contratos mínimos de ayuda a domicilio deben ser de no menos de 25 horas semanales

El TSXG sentencia que los contratos mínimos de ayuda a domicilio deben ser de no menos de 25 horas semanales

El organismo judicial da la razón a CCOO que exhorta a todas las personas a asesorarse y solicitar, con carácter retroactivo, salarios y cotizaciones que les correspondan
La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Galicia informa de una "importantísima" sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que obliga a todas las empresas del sector de ayuda a domicilio a "realizar contratos de, como mínimo, 25 horas semanales de lunes a sábados, o de 24 en los casos de contrataciones para fines de semana y festivos". Según las estimaciones del sindicato, este deber "afecta a cerca del 98 % de las trabajadoras y trabajadores de las concesionarias de contratos públicos".

"La resolución judicial llega en el marco de una campaña de CCOO para mejorar las condiciones de trabajo en un sector enormemente  precarizado", aseguran desde el sindicato. En los últimos años, añaden, "venimos defendiendo en solitario un salario  regularizable con el IPC y jornadas mínimas en el sector". Hace dos meses, subrayan en la organización, "logramos que las retribuciones se incrementen anualmente, tomando como base el IPC del año anterior; ahora, una sentencia pionera se manifiesta sobre la duración mínima de los contratos".

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO calcula que los efectos de la sentencia afectan a casi el 98% de los trabajadores y trabajadoras que realiza su labor al amparo de contratos públicos de la Xunta, diputaciones o ayuntamientos, que deberán obligar las concesionarias a adecuar las contrataciones, cotizaciones y salarios al dispuesto en la resolución judicial. Segundo el vigente convenio colectivo, sólo se pueden formalizar contratos de inferior duración, en caso de que se atiendan únicamente servicios nocturnos, rurales o privados.

REGULARIZACIÓN
Según CCOO, en la sentencia de referencia se condena a la empresa concesionaria del servicio en el municipio de Pontevedra, que deberá regularizar la situación de 47 de las 81 trabajadoras contratadas. Meses atrás, el sindicato, que cuenta con la totalidad de representación en el comité (cinco miembros), le había solicitado al Ayuntamiento a rescisión del contrato a dicha empresa "a la vista de los incumplimientos laborales". La petición fue atendida y se apartó la concesionaria del servicio.

Con esta sentencia en la mano, CCOO "intensificará" su campaña para "dignificar" las condiciones laborales en el sector y obligar las empresas a cumplir el marcado en el convenio. El sindicato anima a las personas afectadas del ámbito a que se informen para recibir asesoramiento sobre la forma de reclamar con carácter retroactivo los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social que les correspondan.

El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO,  Sergio López, critica que "hasta donde nosotros tenemos conocimiento, ninguna empresa cumple totalmente el convenio". El sindicalista advierte de las empresas que no cumplen las consecuencias de esta actitud y recuerda que, después de las denuncias de Comisiones, la Inspección de Trabajo abrió expedientes sancionadores a las adjudicatarias del servicio en ayuntamientos como Ferrol, Narón, Pontedeume, Betanzos, Cambre, A Coruña, Sada, Arteixo, A Laracha, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo.

Lo más visto

Más información