XXV Congreso de la SGXX
Una tendencia en aumento que, unida al descenso de natalidad, el aumento de la emigración española y que nuestros emigrantes jubilados no retornan, agrava el cambio generacional y el envejecimiento. No en vano en 2050 la población española tendrá 15 millones de personas mayores de 65 años, es decir, el 33%. En Galicia los mayores suponen ya el 22,86%. Además el 3,47% de la población supera los 85 años y de ellos el 55% -alrededor de 52.500- presenta algún tipo de discapacidad siendo cuidados en un 27& de los casos por cuidadores mayores de 65 años.
En ese sentido y como matiza el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), José Carlos Millán, “si bien envejecer es un hecho positivo, ya que se vive más y mejor -lo que ha de ser el objetivo de toda sociedad- el envejecimiento en sociedades como la gallega, donde el número de personas con 85 y más años se ha incrementado significativamente, genera lo que se podría considerar como el verdadero problema de este grupo: la posibilidad de entrar en una situación de fragilidad y por tanto la necesidad de un incremento del soporte socio-sanitario al que hay que hacer frente a fin de preservar la calidad de vida de este colectivo y de sus cuidadores”.
“Muchas personas mayores están siendo cuidadas por sus propios cónyuges de elevada edad” indica, y por supuesto, “supliendo la formación con cariño”.
A través del Sistema de Atención a la Dependencia reciben prestación 39.040 personas en Galicia. Entre los beneficiarios se encuentran más de 14.000 cuidadores familiares, que de acuerdo a los últimos datos y recortes, “podrían perder la prestación económica que actualmente están recibiendo”.
Como añade Millán, “la forma de enfermar de los mayores es presentar varias patologías de forma concomitante, generalmente crónicas y con carácter invalidante”. Así, desde el punto de vista sanitario, “sus estancias hospitalarias superan de media en dos días a las de los otros grupos y consumen más fármacos, ya que, “siendo el 31,1 por ciento de la población generan el 81,1% del gasto farmacéutico”.
La solución para este fenómeno -población envejecida y elevado consumo de recursos socio sanitarios- es, asegura, “promover el envejecimiento saludable”. La solución “no es recortar y recortar las prestaciones de las clases más desfavorecidas, sino poner en marcha las medidas adecuadas de educación sanitaria y promoción de la salud, a fin de conseguir un envejecimiento más saludable y evitar en la medida de lo posible las situaciones de dependencia”.
Además las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una alternativa real, eficiente y muy útil a dicho fenómeno por lo que la SGXX promueve su potenciación y desarrollo. De hecho participa en Galicia en varios proyectos de teleasistencia avanzada, como recordará en su XXV Congreso.
Con una esperanza de vida a los 65 años de 18,9 años más para los varones y de 23,3 más para las mujeres, “se han de incentivar medidas que ocupen esa etapa de la vida, fomentando el envejecimiento activo a través de programas que lleguen a la mayor parte de la población y que fundamentalmente eviten los estilos de vida no saludables (vida sedentaria, tabaco, dieta inadecuada, aislamiento y soledad…) y las enfermedades o situaciones patológicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, malnutrición, dislipemias, …) como factores de riesgo”.
“Una sociedad en la que se garanticen los servicios mínimos de supervivencia (apoyo a la dependencia, cobertura sanitaria adecuada, recursos económicos dignos,…) no tendrá miedo a envejecer” a la vez que “poniendo en valor a las personas mayores, seguirá contribuyendo al desarrollo y fomentará el intercambio de conocimiento y las relaciones intergeneracionales”.
XXV Congreso de la SGXX
Los próximos 10 y 11 de mayo y bajo el lema "Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría" se celebra en el edificio universitario de Oza de la Universidad de A Coruña el XXV Congreso Anual de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) que bajo una perspectiva internacional reunirá a diferentes expertos europeos, españoles y gallegos para debatir acerca del envejecimiento y las distintas alternativas que desde los diferentes grupos de investigación se han planteado para hacer frente al envejecimiento.
La SGXX, fundada en 1989 y con más de 400 socios pertenecientes a las diferentes disciplinas de la Gerontología y Geriatría pretende poner en valor con este Congreso la labor desarrollada en la Red Hospitalaria Gallega y en Atención Primaria, en nuestras Universidades y por parte de las entidades prestadoras de servicios sociales.
A lo largo de sus diferentes sesiones, se expondrán los avances de grupos gallegos en el campo de las TIC aplicadas a apoyar a las personas mayores que permanecen en su domicilio así como de los factores de riesgo vinculados al envejecimiento no saludable. Temas a los que se unirán las conferencias plenarias referidas a “Los avances y perspectiva de futuro en la investigación del envejecimiento”; “Una perspectiva europea acerca de la calidad de vida de las personas mayores” o “Caídas y reeducación funcional”, entre otras. Todo con el objetivo de profundizar en el conocimiento gerontológico y geriátrico, contribuyendo a construir una sociedad más justa, en donde pongamos en valor todo lo que se refiere al envejecimiento y las personas mayores.