domingo, 10 noviembre 2024
Inicio-GaliciaXXV Congreso de la SGXX

XXV Congreso de la SGXX

Los próximos 10 y 11 de mayo y bajo el lema 'Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría se celebra en el edificio universitario de Oza de la Universidad de A Coruña que, bajo una perspectiva internacional, reunirá a diferentes expertos europeos
Según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de este año (publicado en abril pasado) la población española se redujo en 205.788 personas respecto a 2012 llegando a  47,1 millones de habitantes.  Es el primer descenso poblacional desde 1996 cuando comenzaron este tipo de datos oficiales. La crisis está provocando la salida de inmigrantes, acentuada en los últimos años en todas las Comunidades, excepto Melilla. En ese sentido Galicia con el 4% es la penúltima de España en proporción de extranjeros. Además 2013 es su peor año en cuanto a pérdida de población desde 1990 que lleva perdiendo habitantes a un ritmo de 50 personas al día.
Una tendencia en aumento que, unida al descenso de natalidad, el aumento de la emigración española y que nuestros emigrantes jubilados no retornan, agrava el cambio generacional y el envejecimiento. No en vano en 2050 la población española tendrá 15 millones de personas mayores de 65 años, es decir, el 33%.  En Galicia los mayores suponen ya el 22,86%. Además el 3,47% de la población supera los 85 años y de ellos el 55% -alrededor de 52.500- presenta algún tipo de discapacidad siendo cuidados en un 27& de los casos por cuidadores mayores de 65 años.
En ese sentido y como matiza el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), José Carlos Millán, “si bien envejecer es un hecho positivo, ya que se vive más y mejor -lo que ha de ser el objetivo de toda sociedad- el envejecimiento en sociedades como la gallega, donde el número de personas con 85 y más años se ha incrementado significativamente, genera lo que se podría considerar como el verdadero problema de este grupo: la posibilidad de entrar en una situación de fragilidad y por tanto la necesidad de un incremento del soporte socio-sanitario al que hay que hacer frente a fin de preservar la calidad de vida de este colectivo y de sus cuidadores”.
 “Muchas personas mayores están siendo cuidadas por sus propios cónyuges de elevada edad” indica, y por supuesto, “supliendo la formación con cariño”.
A través del Sistema de Atención a la Dependencia reciben prestación 39.040 personas en Galicia. Entre los beneficiarios se encuentran más de 14.000 cuidadores familiares, que de acuerdo a los últimos datos y recortes, “podrían perder la prestación económica que actualmente están recibiendo”.
Como añade Millán, “la forma de enfermar de los mayores es presentar varias patologías de forma concomitante, generalmente crónicas y con carácter invalidante”. Así, desde el punto de vista sanitario, “sus estancias hospitalarias superan de media en dos días a las de los otros grupos y consumen más fármacos, ya que, “siendo el 31,1 por ciento de la población generan el 81,1% del gasto farmacéutico”.
La solución para este fenómeno -población envejecida y elevado consumo de recursos socio sanitarios-  es, asegura, “promover el envejecimiento saludable”. La solución “no es recortar y recortar las prestaciones de las clases más desfavorecidas, sino poner en marcha las medidas adecuadas de educación sanitaria y promoción de la salud, a fin de conseguir un envejecimiento más saludable y evitar en la medida de lo posible las situaciones de dependencia”.
Además las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una alternativa real, eficiente y muy útil a dicho fenómeno por lo que la SGXX promueve su potenciación y desarrollo. De hecho participa en Galicia en varios proyectos de teleasistencia avanzada, como recordará en su XXV Congreso.
Con una esperanza de vida a los 65 años de 18,9 años más para los varones y de 23,3 más para las mujeres, “se han de incentivar medidas que ocupen esa etapa de la vida, fomentando el envejecimiento activo a través de programas que lleguen a la mayor parte de la población y que fundamentalmente eviten los estilos de vida no saludables (vida sedentaria, tabaco, dieta inadecuada, aislamiento y soledad…) y las enfermedades o situaciones patológicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, malnutrición, dislipemias, …) como factores de riesgo”.
“Una sociedad en la que se garanticen los servicios mínimos de supervivencia (apoyo a la dependencia, cobertura sanitaria adecuada, recursos económicos dignos,…) no tendrá miedo a envejecer” a la vez que “poniendo en valor a las personas mayores, seguirá contribuyendo al desarrollo y fomentará el intercambio de conocimiento y las relaciones intergeneracionales”.

XXV Congreso de la SGXX
Los próximos 10 y 11 de mayo y bajo el lema "Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría" se celebra en el edificio universitario de Oza de la Universidad de A Coruña el XXV Congreso Anual de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) que bajo una perspectiva internacional reunirá a diferentes expertos europeos, españoles y gallegos para debatir acerca del envejecimiento y las distintas alternativas que desde los diferentes grupos de investigación se han planteado para hacer frente al envejecimiento.
La SGXX, fundada en 1989 y con más de 400 socios pertenecientes a las diferentes disciplinas de la Gerontología y Geriatría pretende poner en valor con este Congreso la labor desarrollada en la Red Hospitalaria Gallega y en Atención Primaria, en nuestras Universidades y  por parte de las entidades prestadoras de servicios sociales.
A lo largo de sus diferentes sesiones, se expondrán los avances de grupos gallegos en el campo de las TIC aplicadas a apoyar a las personas mayores que permanecen en su domicilio así como de los factores de riesgo vinculados al envejecimiento no saludable. Temas a los que se unirán las conferencias plenarias referidas a “Los avances y perspectiva de futuro en la investigación del envejecimiento”; “Una perspectiva europea acerca de la calidad de vida de las personas mayores” o “Caídas y reeducación funcional”, entre otras. Todo con el objetivo de profundizar en el conocimiento gerontológico y geriátrico, contribuyendo a construir una sociedad más justa, en donde pongamos en valor todo lo que se refiere al envejecimiento y las personas mayores.

Lo más visto

Más información