viernes, 7 febrero 2025
Inicio-GaliciaProfesionales de la Geriatría y la Gerontología debaten sobre la atención sociosanitaria

Profesionales de la Geriatría y la Gerontología debaten sobre la atención sociosanitaria

La 27ª edición del Congreso de la SGXX reúne en Ourense a destacados expertos que analizan el presente y futuro de las personas mayores
El geriatra Edgar Aguilera ha sido el encargado de inaugurar esta 27ª edición del Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), que bajo el lema "Atención sociosanitaria: Modelos de atención, coordinación y nuevas necesidades" congrega, hoy y mañana en la Facultad de Ciencias (Edificio Politécnico) de Ourense, a profesionales nacionales e internacionales de los servicios sanitarios y sociales relacionados con la atención a las personas mayores.
El director médico del Hospital Geriátrico de Asunción en Paraguay hizo referencia, durante la conferencia de apertura, al concepto de ancianidad frente al de longevidad. "Hablar de ancianidad en un país como del que yo vengo es hablar de decrepitud, decadencia,..., sin embargo, en las sociedades orientales es símbolo de sabiduría", indicó. El paraguayo también explicó que el envejecimiento no es homogéneo, varía en función de los recursos económicos, las condiciones y situaciones familiares, el estado civil, el nivel de estudios alcanzados, el sexo, los grupos de edad y el hábitat de las personas mayores. Por último, Aguilera hizo hincapié en el impacto del envejecimiento en las sociedades y de la necesidad de "revertir el imaginario social (estigma de la vejez) con educación de la comunidad y de los adultos mayores".
La primera mesa de trabajo –"La coordinación sociosanitaria en atención en centros geriátricos. Claves para avanzar en la calidad asistencial y la gestión de recursos"– se centró en las experiencias en este ámbito en Castilla y León y Catalunya, por un lado y, por otro, en el sector público y privado.
Luis Lorenzo, vicegerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, fue el encargado de moderar un debate iniciado por Benedicto Caminero, jefe de servicio de Concertación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Durante su intervención, Caminero abordó la situación del acceso a plazas de convalecencia sociosanitaria para personas mayores en la comunidad autónoma e hizo referencia a las 78 plazas residenciales de Unidades de Convalecencia Sociosanitaria (UCSS) que tienen en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. "El objetivo es que las personas mayores vuelvan a su casa", destacó.
Por su parte, la directora de los centros sociosanitarios Jaume Nadal Meroles y Terraferma de SARquavitae en Lleida, Josefa Pérez, explicó ante el auditorio Marie Curie cómo a través de la Comisión Interdisciplinar Mixta Sociosanitaria (CIMSS) revisan los casos de los residentes y cómo gracias a ello han podido determinar una tipología de los pacientes que pasan por la CIMSS. "Hay que cambiar el concepto de lo que es la residencia. Antes eran asilos, ahora los mayores están bien atendidos y tienen actividades sociales", defendió la médica.
José Luis Jiménez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, abogó, durante su intervención en esta primera mesa, por la coordinación interdisciplinar e interinstitucional para el mantenimiento de la capacidad física y mental de las personas mayores. Asimismo, hizo hincapié en que la esperanza de vida es cada vez más alta pero que que se envejece en peores condiciones. "Galicia está en los peores lugares en percepción de salud por parte de sus mayores. Hay que revertir este paradigma", indicó.
El encargado de cerrar este primer debate fue José Manuel Pazos, director técnico del Grupo Geriatros, que también abordó la situación actual de la región gallega a nivel coordinación asistencial y que afirmó que "tenemos un programa sociosanitario del siglo XX que estamos aplicando en el siglo XXI".

Áreas temáticas
El acto de inauguración contó con la presencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el vicerrector de la Universidad de Vigo, Virxilio Rodríguez; el presidente de la SGXX, José Carlos Millán Calenti; y Miguel Ángel Vázquez, presidente del Congreso.
La coordinación de los servicios sociales y sanitarios para alcanzar una mejor atención a los mayores es uno de los temas en el que centran su debate los profesionales de la Geriatría.
El programa abarca materias específicas como Salud activa y termalismo sanitario; Cronicidad, sarcopenia y fragilidad; ¿Cómo integrar longevidad y romper estereotipos?; y Nuevos modelos de atención: unidades convivenciales gerontológicas, una materia que expondrá la directora científica de Fundación Matia Instituto, Mayte Sancho.
Por otro lado, el Congreso de la SGXX cobra una especial relevancia por la presencia de expertos internacionales que, desde diversas disciplinas, profundizarán en las claves de la calidad asistencial y las técnicas de atención en países como Francia, Portugal, Chile y Paraguay. Ellos aportarán la visión internacional a este interesante encuentro.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información