jueves, 26 diciembre 2024
Inicio-GaliciaNueva convocatoria para movilizarse masivamente en defensa de las pensiones

Nueva convocatoria para movilizarse masivamente en defensa de las pensiones

Tanto Modepen, adscrita a La Coordinadora Estatal de Pensionistas y entidad convocante originalmente, como UGT y CCOO instan a personas de todas las edades a salir a la calle por “unas pensiones dignas”
Tras el respaldo obtenido con su convocatoria de concentraciones por unas pensiones dignas el pasado 22 de febrero, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (ACOESPE) convocó posteriormente para el 17 de marzo a toda la ciudadanía a una nueva movilización masiva en toda España, en cerca de 200 localidades de todo el país, “en defensa de un sistema público, universal y digno de pensiones”. En Galicia son 17 localidades las que seguirán esta movilización convocas por el Movemento Galego en Defensa (Modepen) adscrito precisamente a al Coordinadora Estatal. Además de las siete principales ciudades gallegas de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol, habrá concentraciones en Noia, Pontedeume, Ribadeo, O Carlliño, O Grove, Sanxenxo, Tui, Vilagarcía y Sarriá. 

El horario y lugar de las concentraciones se puede consultar en este enlace (buscando por Comunicad Autónoma).

Modepen, como asociación integrada en la Coordinadora anunció recientemente que, “dada su naturaleza trasversal, social, ciudadana e independiente –no adscrita a ningún partido político o central sindical– Acoespe hace este llamamiento a toda la sociedad”, invitando a personas mayores, pensionistas, jubilados y jubiladas, pero también a “estudiantes y trabajadores y trabajadoras para defender, "en común y de forma colectiva", el sistema público de pensiones actual y futuro, saliendo a la calle, masivamente, para exigir sus demandas en torno al sistema de pensiones. 

Esta movilización, tiene por objeto, según explica la representante gallega de Modepen y al mismo tiempo portavoz estatal de la Coordinadora, Victoria Portas, demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar “el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores”, provocando “una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas”; denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del ‘Factor de Sostenibilidad’, como “aberrante recurso” para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista; recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado; restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años; exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados; la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia; la eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios; y finalmente, la reducción “hasta su desaparición” de la brecha de género en las pensiones.


CONVOCATORIA DE LOS SINDICATOS MAYORITARIOS
Por su parte, UGT y CCOO convocan en toda Galicia movilizaciones “en confluencia”, aseguran, para defender las pensiones. Así, pensionistas y jubilados convocan paralelamente movilizaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Foz, Ribeira, O Grove y O Barco de Valdeorras. En estas protestas confluirán con otras organizaciones de pensionistas, para demandar prestaciones dignas, la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y denunciar la “miserable y irrisoria” subida del 0,25 %.  Ambos sindicatos denuncian que las pensiones pierden poder adquisitivo y sólo se revalorizan un 0,25 %, en cambio, todo sube y los precios ya se sitúan este año en un promedio interanual del 1,1 por ciento. 


UGT y CCOO denuncian que la pensión media se sitúa en 918 euros y la más frecuente en 650 y que el 50 % de las pensiones no llega al SMI y que el 38 % de los pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza. En este contexto, añaden, las pensiones son la fuente de ingreso de más de nueve millones de personas. Además, subrayan que, en los peores momentos de la crisis cuatro de cada diez pensiones contribuyeron a sostener al núcleo familiar. 

CCOO y UGT consideran que el Gobierno debe garantizar ya el poder adquisitivo de las pensiones; erradicar el déficit de la Seguridad Social y garantizar el presente y futuro de las pensiones y del sistema público. Además, denuncian la actitud del Gobierno que “bloquea el diálogo social y no atiende las demandas sindicales ni las iniciativas aprobadas en el Parlamento para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de 2013”. 


UGT y CCOO insisten en llamar a la ciudadanía gallega a salir el día 17 a las calles de sus villas o ciudades porque, concluyen, "urge asegurar la viabilidad del sistema de pensiones y no se puede permitir que el Gobierno continúe agotando el fondo de reserva y recurra a un indebido endeudamiento de la Seguridad Social". 

Lo más visto

Más información