El centro tecnológico Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), recibió, recientemente, la visita de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, para comprobar los avances en diferentes proyectos de I+D estratégicos que cuentan con el apoyo de la diputación. En concreto, el centro presentó, de la mano de su director general, Luis Uriarte, los últimos avances en iniciativas en envejecimiento saludable, movilidad sostenible y tecnologías cuánticas.
Acompañando a Mendoza en la visita, también estuvieron presentes la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti; y el director general de Innovación de la DFG, Jon Gurrutxaga.
Así, y entre los proyectos relacionados con el colectivo sénior, Tekniker trabaja en colaboración con la Fundación Adinberri, a través de tecnologías robóticas centradas en la persona (human-centered) y apoyar así, el ecosistema médico y asistencial. La iniciativa, que también cuenta con la participación de la plataforma tecnológica de robótica, HispaRob, busca posicionar a Gipuzkoa como actor clave en la silver economy y responder a las necesidades de la población más mayor a través de las posibilidades que ofrece la robótica.
Otra de las líneas de actuación abiertas es la movilidad sostenible. En este ámbito, las capacidades del centro tecnológico abarcan el desarrollo de dispositivos electrónicos, el diseño de componentes mecatrónicos y motores eléctricos de última generación, la integración de la inteligencia artificial para la optimización de las estaciones de carga y su gestión energética, o la gestión de plazas de aparcamiento y flotas de vehículos en ciudades en la transición hacia las Smart Cities. Algunos ejemplos se mostraron recientemente en MUBIL Mobility Expo 2024.