Los presupuestos de Álava para 2026 destinarán casi 300 millones a las políticas sociales
Ramiro González e Itziar Gonzalo, en la presentación del proyecto de presupuestos para 2026 de Álava.
Los presupuestos de Álava para 2026 reforzarán las políticas sociales con casi 300 millones de euros. El diputado general, Ramiro González, junto a la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha explicado, esa mañana, en la presentación del proyecto de presupuestos para el próximo año, “que nacen con una visión clara: proteger lo que hemos logrado y avanzar con ambición hacia un territorio y una sociedad mejores”.
González ha hecho hincapié en el refuerzo del área social, en la que “estamos transformando la forma de cuidar e impulsando el nuevo modelo de cuidados, más cercano y humano”, y que contará con 299,5 millones. De ellos, 289,6 millones corresponden al Instituto Foral de Bienestar social que crece un 7%. En este sentido, el diputado general ha remarcado que “Álava sigue estando a la cabeza del Estado, el que más inversión por habitante en gasto social realiza, alcanzando los 930 euros al año”.
La apertura de la residencia Samaniego, la puesta en marcha del centro de discapacidad de Laudio, o la apertura de dos centros de acogida inmediata son algunos de los proyectos que se pondrán en marcha.
El área social ejecutará inversiones por un total de 5,77 millones de euros entre las que destacan las obras en la Residencia de personas mayores de Amurrio y en la residencia Etxebidea o los Equipamientos, dentro del Proyecto Asistencia Integral Residencias.
