miércoles, 18 febrero 2026
InicioEuskadiLas mujeres mayores de Euskadi que viven solas perciben esta etapa como algo positivo

Las mujeres mayores de Euskadi que viven solas perciben esta etapa como algo positivo

Un estudio de Emakunde que ha analizado los estereotipos negativos de la soledad en el colectivo sénior femenino señala que, pese a soportar una presión social superior a la de los hombres, este grupo considera su situación como una oportunidad para el crecimiento personal y la contribución social

Un momento de la presentación del estudio de Emakunde en el edificio de Bizan Info de Vitoria-Gasteiz.

Las mujeres mayores de Euskadi que viven en soledad perciben su situación como algo positivo, al contrario de la imagen negativa que suele tener la sociedad de este colectivo. Así lo concluye un estudio de la socióloga y gerontóloga Iratxe Herrero y el politólogo Carlos Díaz de Argandoña, becado por el instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que ha analizado el estereotipo negativo de la soledad de las mujeres mayores.

En el informe se evidencia una presión social mayor hacia las mujeres y hacia el estilo de vida que deben seguir cuando viven solas. Sin embargo, pese a esa presión, las mujeres consultadas consideran su situación como una oportunidad para el crecimiento personal y la contribución social.

El edificio de Bizan Info de Vitoria-Gasteiz fue el escenario para la presentación, esta semana, del informe Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?La investigación buscaba, por un lado, conocer qué aspectos socioculturales pueden condicionar negativamente el modo en que las mujeres mayores que viven solas afrontan esta experiencia; y, por otro, establecer las medidas oportunas que reduzcan su vulnerabilidad y garantizar su calidad de vida. Así, una de sus conclusiones es que ser mujer mayor y vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse en soledad.

Tal y como ha señalado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, “para muchas mujeres mayores, vivir solas es un aprendizaje, una oportunidad, una etapa de crecimiento personal; es una experiencia que, aunque incluye momentos de tristeza o de soledad —como cualquier otra etapa de la vida—, se valora mayoritariamente de forma positiva, tanto entre quienes han llegado a ella por una circunstancia sobrevenida como entre quienes la han elegido libremente”.

ESTEREOTIPO POR SER MUJER Y MAYOR

La realidad de la que parte el estudio es que, del total de las personas que viven solas en Euskadi, el 32,5% son mujeres de 65 o más años, y la mayoría de ellas, un 75,4%, son viudas. Así, en la etapa vital de la vejez, resulta más probable vivir sola siendo mujer que siendo hombre, si bien influye el género en la percepción social de las personas mayores que viven solas. De hecho, el estudio aprecia que la imagen de las mujeres mayores que viven solas tiene un componente negativo asociado a su condición de mujer y a la edad, y se extrapola que viven esta situación con tristeza, generando un nuevo estereotipo negativo sobre ellas.

Como reflexión, el trabajo advierte de que, a pesar de los logros en materia de igualdad de mujeres y hombres, cuando la protagonista es una mujer mayor esta queda supeditada a una especie de permiso social para elegir su estilo de vida y el modo de afrontarla que condiciona su calidad de vida y puede incrementar su vulnerabilidad. Sin embargo, aun con estos obstáculos sociales, se constata que vivir sola es una oportunidad para el crecimiento personal y la contribución social, valorada mayoritariamente por las protagonistas de esta experiencia vital en términos positivos.

El equipo investigador ha apuntado dos retos que deben asumirse desde las políticas públicas: el reconocimiento del papel pionero de muchas mujeres que optaron por la soledad como opción de vida cuando eran jóvenes, y posibilitar el derecho de las mujeres mayores a vivir solas hoy en día.

PARTICIPACIÓN DE BIZAN

Durante la presentación, el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha resaltado que los centros de la red ayudan a paliar la soledad no deseada y a convivir con ella de forma positiva. “Creemos que hay que resignificar, comprender y aprender a convivir con la soledad desde una mirada más humana, acompañada y positiva”.

En la investigación han colaborado con sus testimonios varias mujeres que forman parte del taller Lagun artean: compartiendo soledades. En esta actividad de Bizan Info, que lleva trabajando con éxito desde octubre de 2024, se comparten sensaciones y sentimientos y se trabaja la adquisición de herramientas que permiten manejar la soledad de manera positiva

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores