jueves, 17 abril 2025
InicioEuskadiEl Gobierno Vasco inicia el proyecto Biziaria para analizar y evaluar las condiciones de vida de la población sénior

El Gobierno Vasco inicia el proyecto Biziaria para analizar y evaluar las condiciones de vida de la población sénior

A través de un estudio, se realizarán un total de 2.000 entrevistas en profundidad, entre abril y noviembre de este año, a personas mayores de 70 años de 12 comarcas de la región. La iniciativa, cuyo objetivo es mejorar los procesos de envejecimiento, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros

La viceconsejera de Bienestar Social del Gobierno Vasco, Ana Belén Otero.

El Gobierno Vasco ha iniciado el proyecto Biziaria con el que, primero, analizará y evaluará las condiciones de vida de la población mayor de 70 años, para después mejorar sus procesos de envejecimiento.

Para ello, y a través de un ‘Estudio Longitudinal sobre Envejecimiento y Cuidados en Euskadi’, el proyecto Biziaria realizará un total de 2.000 entrevistas en profundidad, entre abril y noviembre de este año, a personas de 12 comarcas de la región.

“La esperanza de vida en Euskadi está actualmente en máximos históricos. Según los últimos datos, la edad de las mujeres se sitúa en 86,6 años y la de los hombres en 81,2 años. Las tendencias nos demuestran que la vida de las personas mayores es cada vez más larga y que mejorar su calidad de vida en estos últimos años es responsabilidad de toda la sociedad”, ha manifestado la viceconsejera de Bienestar Social del Gobierno Vasco, Ana Belén Otero.

El Departamento de Bienestar, Juventud y Retos Demográficos ha destinado un presupuesto de 500.000 euros para el desarrollo del proyecto Biziaria. En el diseño del proceso han participado dos grupos de expertos: en el comité científico asesor se han unido expertos de la London School of Economics, la Universitat de Girona, la UNED, la Fundación Gizalab o el Ciberfes; y en el equipo de investigación colaborador trabajan numerosos investigadores de la Universidad País Vasco (UPV), la Fundación Matía y Mondragon Unibertsitatea.

Ana Belén Otero, en un momento de la presentación del proyecto Biziaria.

De esta manera, el principal objetivo del estudio será establecer un observatorio de esta población sénior de Euskadi que analice los procesos y las trayectorias de cuidado que provocan un buen envejecimiento. Se trata de conocer los contextos y entornos que favorecen un buen envejecimiento: los relacionados con el barrio, la vivienda, la sanidad y los servicios sociales, pero también los vinculados a las relaciones, las actividades o el ocio. El estudio recabará datos sobre la necesidad de cuidados, analizando aquellos que dispensan los familiares, así como los recursos privados o los comunitarios.

“Los resultados de este proyecto permitirán elaborar orientaciones para diseñar, poner en marcha y evaluar políticas públicas que mejoren el buen envejecimiento y la atención a los cuidados en Euskadi”, han señalado en un comunicado desde el Gobierno Vasco.

La recogida de datos se llevará a cabo en el domicilio de las personas mayores o en otro lugar acordado por un equipo profesional. Se realizará mediante una entrevista personal y detallada de casi dos horas.

Llamamos a las personas mayores de Euskadi a participar en este proyecto. Esta entrevista de dos horas se materializará en las condiciones que les resulten más cómodas”, ha asegurado Otero. La finalidad es “mejorar aún más las condiciones de vida de las personas mayores”, ya que la viceconsejera de Bienestar Social ha remarcado que tienen “un firme compromiso con el refinamiento de las políticas públicas”, “porque en Euskadi vivimos bien y queremos vivir mejor en el futuro”.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información