Constituida la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria

Segçun destacaron desde el Gobierno Vasco, el Ejecutivo toma la iniciativa de creación de la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria con el fin de desarrollar un centro de investigación e innovación para la atención sociosanitaria de personas dependientes, discapacitadas o enfermas crónicas. Un proyecto que, según el Lehendakari, va a convertir a Euskadi en “referencia internacional” en este ámbito. López explicó que esta iniciativa va a incidir en la economía vasca al “mejorar la competitividad de las empresas del sector” y en el empleo porque se creará “demanda de especialistas sociosanitarios”. Además, aseguró que esta Fundación va a ayudar a la “sostenibilidad” del sistema y, “lo más importante”, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.
El Lehendakari, Patxi López, fue el encargado de presentar la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria en la sede de Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) y en el acto participó también el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, José María Aldecoa, ya que en la Fundación tiene cabida la iniciativa privada.
La intención es incorporar a miembros selectos y representativos del tejido empresarial y sociosanitario de Euskadi con el objetivo de diseñar y desarrollar un proyecto de primer nivel que sitúe a la Comunidad Autónoma en la vanguardia del desarrollo de modelos innovadores en la atención sociosanitaria a personas dependientes, discapacitadas o enfermas crónicas. El primero de esos socios es Mondragón Corporación, pero, en la actualidad, se encuentran en esta misma línea de trabajo otros organismos como Innobasque, Tecnalia, IK4, las cajas de ahorro y otras entidades financieras o la Fundación Matia.
A partir de septiembre se comenzará el trabajo en los siete primeros proyectos de esta Fundación.