El Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado detectores de humo en más de 1.600 hogares de personas mayores de 80 años que viven solas y, este año, el consistorio acercará el servicio a las 205 personas que, viviendo solas, cumplirán 80 años en 2024, o a aquellas de más de 80 años que hayan empezado a vivir solas.
El programa, puesto en marcha por el área de Acción Social, busca reducir los riesgos del colectivo sénior en el hogar y detectar posibles situaciones de fragilidad social. El servicio realiza además un seguimiento de los hogares en los que ya se ha colocado el sistema, revisando los detectores y la situación psicosocial de los y las usuarias.
Según datos de SOS Deiak, ocho de cada diez accidentes domésticos son incendios, y las personas mayores con movilidad reducida, son las más frágiles en una situación así, y también con mayor riesgo potencial de sufrir incendios por descuidos.
“Con este programa comprobamos de manera gratuita la situación de la vivienda, la situación social de la persona que vive en ella y evitamos así riesgos tanto físicos como sociales”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “A través de este programa estamos pudiendo contactar con muchas personas que son mayores y viven solas, reduciendo sus riesgos en el hogar y mostrándoles los servicios que desde el Ayuntamiento tenemos a su disposición. Esa es una de nuestras prioridades, así que seguiremos trabajando con ellos y ellas para evitar situaciones de soledad no deseada, desatención y posibles incidentes”, ha añadido.