Savia consigue la acreditación de centro ‘Amigable con personas con demencia’ para su residencia de Llíria

Savia ha obtenido, esta semana, la segunda certificación de la Comunitat Valenciana de una residencia ‘Amigable para personas con demencia’. Su residencia de Llíria se suma al de Montán, en esta acreditación concedida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), que evalúa aspectos como la accesibilidad, la comunicación, la prevención de riesgos y atención personalizada, a través de auditorías y un seguimiento continuo.
La distinción que ha recibido la residencia de Llíria se basa en la adaptación de los espacios, el modelo asistencial y la formación de los trabajadores para crear diferentes entornos seguros y acogedores, orientados cada uno de ellos a las necesidades específicas de las personas en función de su grado de dependencia. “Nuestro objetivo es que las personas con demencia puedan vivir en un entorno acogedor y comprensible, donde reciban una atención individualizada que les proporcione seguridad, les haga sentir en casa y contribuya a preservar sus capacidades el mayor tiempo posible”, ha señalado Teresa Simarro, directora de Savia Llíria. Además, ha añadido, “trabajamos activamente para prevenir conductas disruptivas como la agitación, la apatía, la ansiedad o la agresividad, que afectan a su bienestar”.
En concreto destaca que se han retirado los psicofármacos en el centro, siendo meramente testimonial en casos aislados el uso de neurolépticos en personas con demencia.
Este año, centros como Savia La Nucia y Savia Xirivella iniciarán su proceso de acreditación, a los que seguirán Savia Manises, Savia Cheste, Savia El Puig y Savia Orihuela. El objetivo es que, en 2027, todos los centros de la red Savia sean espacios amigables para personas con demencia.
“No solo estamos reformando nuestros centros actuales, sino que también estamos diseñando nuestros nuevos centros específicamente adaptados al perfil de las personas usuarias”, ha destacado Gerardo Cruz, director general de Savia. “Esta certificación refleja nuestro compromiso e interpretación propia de una atención verdaderamente centrada en la persona”, añade.