miércoles, 21 mayo 2025
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El Hospital Universitario 12 de Octubre y Amavir colaboran en un proyecto de coordinación sociosanitaria

La iniciativa ha habilitado una plataforma tecnológica para que los centros residenciales visualicen de forma directa la historia clínica electrónica de los pacientes
El Hospital Universitario 12 de Octubre y Amavir suscribieron, ayer, un acuerdo de colaboración para incrementar la coordinación sociosanitaria entre ambas entidades, con el objetivo de mejorar la atención que se presta a los residentes. Concretamente, se ha habilitado una plataforma tecnológica para que los centros visualicen de forma directa la historia clínica electrónica de los pacientes.

El proyecto de colaboración, que ya se ha iniciado, “está suponiendo una mejora sustancial para el seguimiento y atención integral de los pacientes y la continuidad asistencial entre las residencias, Atención Primaria y el Hospital”, aseguran las entidades. Desde de la implementación de este proyecto, los profesionales de las residencias pueden consultar la información del paciente, incluyendo datos administrativos, citas, pruebas, procedimientos realizados, tratamientos prescritos e informes, entre otros.   

Amavir es el primer grupo de residencias que ha iniciado el proyecto piloto, ya finalizado, sobre esta nueva forma de colaboración con el Hospital 12 de Octubre. Se inició en las residencias Amavir Usera y Amavir Villaverde, tras la formación de sus profesionales. Como estaba previsto y tras la valoración de los resultados, la iniciativa se está extendiendo a todas las residencias de la zona. Así, ya se han incorporado también las Residencias Orcasur y María Auxiliadora.

El Hospital 12 de Octubre tiene en su área de influencia 15 centros sociosanitarios de personas de edad avanzada, 14 de ellos de titularidad privada y con plazas concertadas que atienden en torno a 1.800 residentes.

LA PANDEMIA COMO ACELERADORA 
La Covid-19 ha imprimido una mayor velocidad en las líneas de trabajo enfocadas a mejorar los sistemas de comunicación e información. Al inicio de la pandemia, los geriatras del hospital fueron referentes consultores para los profesionales sanitarios de las residencias, en caso de necesitar apoyo clínico. 

El soporte profesional se vio reforzado por herramientas de identificación de pacientes y, de este modo, a finales de marzo de 2020 ya estaba habilitada esta función en la Historia Clínica Electrónica del 12 de Octubre, lo que permitía localizar a cualquier residente de los centros sociosanitarios atendido en el Hospital.

De forma paralela, se han llevado a cabo otras actuaciones para continuar mejorando la coordinación, como agendas de teleconsulta (telemedicina y telenfermería), a las que ahora se une el nuevo proyecto.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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