Valdemoro acoge la primera jornada para mejorar la atención a los mayores en los servicios públicos

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Comunidad de Madrid celebraron una jornada en el Centro de Asociaciones Pedro Zerolo de Valdemoro para mejorar la atención a los mayores en los servicios públicos.
Se trata de la primera sesión organizada en el marco del acuerdo entre la Confederación y la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, alcanzado el pasado mes de mayo con el objetivo de impulsar medidas que contribuyan a mejorar la atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.
A esta primera jornada inaugural, que llevaba por título ‘Atención cercana y amable a las personas mayores en los servicios de información y atención al ciudadano’, han acudido el Viceconsejero Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, el alcalde de Valdemoro, David Conde, y el presidente de Ceoma, José Luis Fernández.
Para el presidente de Ceoma, estas formaciones son «vitales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a la hora de gestionar los trámites con la administración y, sin duda, pueden ayudarles a hacerles interactuar de manera eficiente a la hora de realizar cualquier trámite de forma clara y con una atención adaptada a sus necesidades».
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, ha asegurado que «las personas mayores merecen una atención adaptada a sus necesidades, y en la Comunidad de Madrid estamos trabajando para ofrecerles servicios accesibles, amables y eficaces».
Edadismo en las administraciones públicas
En la sesión celebrada en Valdemoro, los asistentes abordaron cómo el edadismo afecta a la atención que reciben los mayores desde las administraciones públicas. En este sentido, resaltaron la necesidad de derribar barreras en los procedimientos y formar al personal encargado de atender a las personas mediante el uso de un lenguaje claro y accesible, con capacidad de medir la satisfacción de la atención.
En esta primera jornada se realizó un taller sobre comunicación con personas mayores donde se ha puesto el foco en la accesibilidad, la velocidad de las conversaciones, la supresión de tecnicismos con el fin de realizar una atención a los mayores directa, segura y fácil.
La formación ha concluido con un decálogo de comunicación institucional respetuosa donde se coloca a la persona en el centro, apuntando al uso del lenguaje claro, evitando el paternalismo, ofreciendo una narrativa inclusiva. También sugiere garantizar la privacidad y el consentimiento, y ofrecer el contenido clave en los distintos canales.
Durante el mes de junio tendrán lugar cuatro sesiones más enmarcadas en el acuerdo. La próxima sesión tendrá lugar en Madrid, mañana, 12 de junio para seguir fomentando una atención mejor a las personas mayores.