Mayores y escolares hacen deporte juntos al aire libre
Se trata del décimo encuentro que se celebra dentro del programa 'Ejercicio compartido' y del primero que se lleva a cabo en Villaverde. "En muy poco tiempo se ha generado una complicidad muy especial entre las personas mayores y los chicos y chicas del colegio público República del Salvador", explicó la directora general de Mayores, Marisol Frías, al tiempo que mostraba su satisfacción con el desarrollo de la actividad. "Se trata de un colegio con un alto índice de inmigración, con familias que atraviesan dificultades", añadió.
El programa intergeneracional de 'Ejercicio Compartido' es una iniciativa del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Mayores. Su objetivo no es otro que, a través de ejercicios y juegos, fomentar la creación de vínculos, romper las barreras de la edad en torno a la práctica de ejercicio físico y, en definitiva, motivar a unos y otros a participar en más actividades intergeneracionales.
Con esta actividad concluyen los encuentros de 'Ejercicio compartido' que se han llevado a cabo en ocho distritos de Madrid (Fuencarral, Moratalaz, Puente de Vallecas, Arganzuela, Carabanchel, Vicálvaro, Salamanca y Villaverde). La práctica se realiza en colaboración con la Dirección General de Educación y Juventud, los servicios sociales de los distritos y los directores de los colegios participantes.
Sensibilización de la población
El programa 'Ejercicio al aire libre' se desarrolla en varios distritos y está destinado a personas mayores de 60 años que no presenten contraindicación para la realización de ejercicio físico. Se realiza en parques o plazas, aprovechando, en la medida de lo posible, los aparatos existentes en las áreas para mayores. Las sesiones están dirigidas por monitores licenciados en Educación Física. El hecho de hacerlo en espacios públicos dota además a esta iniciativa de un plus: contribuye a la sensibilización de la población sobre la necesidad de fomentar el ejercicio físico y también las relaciones intergeneracionales.
Cada encuentro dura una hora. Los primeros momentos son para un recorrido-marcha que permite a niños y mayores conocerse entre sí y entablar conversación. Luego llegan los distintos juegos y, para finalizar, los ejercicios con estiramientos grupales en los que la ayuda mutua es imprescindible. La edad "no es una barrera entre las generaciones" y no supone un obstáculo para divertirse y disfrutar juntos. Tanto jóvenes como mayores mostraron su satisfacción con el desarrollo de la actividad. La conclusión fue unánime: "es muy divertido".