InicioComunidad de MadridMás de 3.000 madrileños correrán por la prevención de enfermedades cardiovasculares

Más de 3.000 madrileños correrán por la prevención de enfermedades cardiovasculares

Pretende sensibilizar y concienciar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares
Madrid acogerá el próximo sábado día 8 de octubre, en la Casa de Campo, la II Carrera Popular del Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende sensibilizar y concienciar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como incentivarlos a desarrollar hábitos de vida saludables, evitando los factores de riesgo cardiovascular más comunes (hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación…).
En 2010 se celebró la primera edición con una participación de más de 3.000 ciudadanos, que espera superarse ampliamente este año. La marcha, no sólo resultó una magnífica oportunidad para practicar uno de los hábitos más saludables, sino que también sirvió para recaudar fondos destinados a becas de investigación cardiovascular. Este año, la carrera seguirá apoyando la promoción de I+D en el ámbito de la salud cardiovascular.
La carrera cuenta con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido de diez kilómetros, que se iniciará a las 11:00 horas, se ha organizado una marcha de cuatro kilómetros y medio a las 09.30 horas, y varias carreras infantiles de 800 metros a las 12.30 horas.
El corte de cinta oficial, que marcará el pistoletazo de salida de la II Carrera Popular del Corazón, se realizará a las 09.30 horas a cargo del Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, y de Matías Prats, periodista y padrino de honor de la iniciativa.
El ejercicio regular es un buen método para combatir la mayoría de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España. Es importante que la población tenga presente esta realidad y actúe en consecuencia, empezando poco a poco con ejercicio moderado y realizándose un chequeo previo en su médico de cabecera antes de la práctica de un esfuerzo físico de estas características.
Por este motivo, la FEC pondrá a disposición de los participantes, en la II Carrera Popular del Corazón, un equipo especializado en medicina deportiva que se encargará de hacer los reconocimientos necesarios a los participantes que no suelan practicar deporte habitualmente. Asimismo, se instalarán desfibriladores en diversos puntos del recorrido.
La iniciativa de la FEC cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la AESAN; Oxidoc, y Puleva como patrocinadores principales; Astrazeneca, Sanofi Aventis, Pronokal, Aquarius y Powerade como patrocinadores; 3M Tensocare como sponsor y Montepinos, Ambilamp, Quinton, Plátano de Canarias, El Corte Inglés, Kleenex, Holmes Place, EuropaFM, GE y DKV como colaboradores.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información