InicioComunidad de MadridMás de 20 centros de día municipales de Madrid han incorporado en su terapias al robot 'Nuka'

Más de 20 centros de día municipales de Madrid han incorporado en su terapias al robot ‘Nuka’

La interacción de los usuarios con el robot terapéutico reduce el estrés, mejora la comunicación, facilita la relajación y estimula la atención

Más de 20 centros de día municipales de Madrid han incorporado el robot ‘Nuka’, un dispositivo tecnológico con forma de foca que alivia la sintomatología de personas con demencia y otras patologías similares.

Esta herramienta se basa en un modelo de intervención no farmacológico que complementa la atención integral a personas con deterioro cognitivo.

‘Nuka’ permite una interacción natural con los usuarios a través del tacto, el sonido y el contacto visual y su diseño inspirado en un animal facilita la conexión emocional. El robot supone un importante apoyo terapéutico y social, ya que cuando los usuarios se relacionan con él se reduce su agitación, disminuye el estrés, mejoran su capacidad para comunicarse y expresar sus emociones y se fomenta el vínculo afectivo.

Terapias
El delegado de Políticas Sociales, José Fernández, y el concejal de Chamberí, Jaime González , visitaron el centro de día María Teresa León.

Terapia efectiva y segura

Es un sistema seguro y accesible, que mejora la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo sin sustituir la atención humana. El robot está integrado por sensores táctiles que detectan el contacto físico, por micrófonos que captan voces y por motores que permiten movimientos suaves y expresivos de cabeza, ojos y cola.

De esta forma, ‘Nuka’ percibe a las personas y responde a los estímulos. Al mismo tiempo, la interacción con la foca facilita la relajación y estimula la atención y memoria de los usuarios, que también reaccionan a los sonidos y movimientos del dispositivo. Además, favorece que los usuarios participen en actividades, lo cual potencia la socialización con otros usuarios y previene la soledad no deseada.

Esta terapia robótica, obra de un centro de innovación japonés, se implantó en marzo de 2025 en diferentes recursos del Consistorio madrileño a iniciativa de Clece, empresa que gestiona más de 20 centros de día municipales, las residencias Jazmín y Santa Engracia y los apartamentos para personas mayores de Retiro.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, visitaron el centro de día municipal María Teresa León, en el que el Ayuntamiento de Madrid proporciona atención sociosanitaria y rehabilitadora a 65 personas mayores con deterioro cognitivo. Este recurso ha empezado a utilizar recientemente el robot en sus terapias.

El ayuntamiento cuenta con 65 centros de día en la ciudad en los que se proporciona una asistencia integral a personas mayores con pérdida de autonomía desde el punto de vista físico o cognitivo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares y cuidadores.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información