Más de 150.000 madrileños hacen labores de voluntariado y acción social
Durante el Día Internacional del Voluntariado, el pasado 5 de diciembre, la directora general de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, señaló que la joranda sirve para 'reconocer la labor de las personas que de manera altruista prestan su tiempo para ayudar a las personas que más lo necesitan'.
La Comunidad de Madrid organiza anualmente un programa gratuito de formación para voluntarios que este año incluye cerca de 1.800 horas lectivas a través de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid al que acuden anualmente más de 3.500 personas.
La directora destacó que este curso 2010-2011 se desarrollarán 180 acciones que cubren todas las áreas de acción social, desde el medio ambiente hasta el ámbito sanitario, pasando por el trabajo de integración que se realiza con menores y colectivos en riesgo de exclusión social.
Las actividades socioasistenciales (35%) y las de prevención y reinserción (25%) son los principales grupos de actividad. El acompañamiento a niños, personas mayores/enfermas y la sensibilización y denuncia social son las actividades que cuentan con un mayor número de voluntarios implicados.
Cómo participar
Los cursos y talleres de la Escuela regional de Voluntariado se imparten tanto en su sede (c/Agustín de Foxá, 31) como en los municipios que forman parte de la red de Puntos de Información al Voluntariado de la Comunidad de Madrid (PIV), que suman ya 35.
Para participar en alguno de los cursos en necesario rellenar una ficha de inscripción previa, al menos una semana antes del inicio del curso, y enviarla a escuelavoluntariado@madrid.org, por fax al 91 420 86 60 o entregarla presencialmente en la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la directora general, recordó que la Comunidad de Madrid ha configurado en estos últimos años una amplia red conformada por 35 Puntos de Información al Voluntariado: 27 repartidos por municipios de la región, 6 universitarios, un punto de Información central en la Dirección General de Voluntariado, y uno en La Casa Encendida (Ronda de Atocha).