Madrid in Game reúne a personas con deterioro cognitivo y alumnos de primaria

El Campus del Videojuego de Madrid in Game celebró las ‘II Jornadas Intergeneracionales Gaming. Jugando juntos, conectando corazones’, organizadas por e ayuntamiento de la capital, junto a Golden Gamers, para fomentar el uso responsable y educativo de los videojuegos, ampliando su percepción social y mostrando su potencial más allá del entretenimiento.
Aproximadamente, 100 niños de 4º de primaria del CEIP José Hierro compartieron partidas con personas mayores de los centros de día Florencia, que ofrecen atención sociosanitaria a mayores con algún grado de dependencia o deterioro cognitivo, utilizando el gaming como herramienta de conexión generacional.
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, que participó en las actividades, destacó que «el objetivo de esta jornada de aprendizaje es acabar con los prejuicios existentes en torno a los videojuegos y demostrar las ventajas que tienen en la estimulación cognitiva, física y emocional de las personas si se hace un buen uso de ellos». Niño también hizo hincapié en la necesidad de «acabar con las barreras sobre la relación entre la tercera edad y las nuevas tecnologías, demostrando el impacto positivo de los videojuegos en la prevención del Alzheimer y otras demencias».
Esta actividad convirtió el Campus del Videojuego de Madrid in Game en un espacio de enseñanza y aprendizaje mutuo entre generaciones donde se han mostrado de forma práctica los beneficios del videojuego en personas mayores gracias a actividades que han combinado diversas dinámicas con videojuegos comerciales no terapéuticos. Niños y adultos han trabajado la coordinación, memoria, la imaginación y el trabajo en equipo conectados por la tecnología.