La teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, un modelo para otras ciudades

El director general de mayores, Florencio Martín, detalló su funcionamiento a un grupo de técnicos de la Comisión Permanente de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec).
Procedentes de Uruguay, Paraguay, Brasil, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, México, Bolivia, Ecuador y Portugal, los técnicos visitaron también una de las tres centrales de teleasistencia con que cuenta el Ayuntamiento de la Ciudad, concretamente la gestionada por Personalia. La visita está auspiciada por el Imserso, en el marco del programa de Cooperación con Iberoamérica.
En los últimos años, Madrid recibió la visita de delegaciones procedentes de Viena, Frankfurt, Argentina y Chile, y difunfió las características y novedades del servicio en Bruselas, Praga y Buenos Aires.
Tranquilidad y seguridad
A finales del pasado año, 98.227 hogares disponían de teleasistencia, un servicio que proporciona tranquilidad y seguridad a más de 112.000 usuarios. Las personas mayores reciben, al menos, una llamada semanal de seguimiento; también para recordarles sus citas médicas, la toma de su medicación y para felicitarles por su cumpleaños. En 2010 se realizaron más de siete millones de llamadas, más de un millón fueron recibidas en la central y seis millones, por los usuarios.
La teleasistencia se completa, para los mayores que reúnen el perfil, con los periféricos, dispositivos adicionales que mejoran su seguridad: detectores de gas, de humo, GPS, sensores de movimiento. El Ayuntamiento instaló 9.000 aparatos periféricos en 2010.
Los usuarios del servicio de teleasistencia cuentan, además, con asesoramiento telefónico para cuestiones legales, de salud, económicas, de tipo psicológico. El año pasado se hicieron casi 5.000 consultas.